Mexicanos secuencian genoma del frijol

Toca Comer. ecuencian genoma del fríjol. Marisol COLLAZOS  Soto
Científicos mexicanos lograron secuenciar el genoma completo del frijol común(Phaseolus vulgaris), lo que permitirá acelerar los procesos de mejoramiento y obtener nuevas variedades de esta leguminosa ante condiciones adversas como la sequía que enfrenta hoy el país.

El resultado se logró en colaboración con un equipo internacional, después de dos años de trabajo de especialistas del Laboratorio Nacional de Genómica para la Biodiversidad (Langebio) del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav) de la unidad Irapuato, en el estado de Guanajuato.

Se identificaron 26 500 genes del frijol mesoamericano, por lo que el estudio posibilitará ubicar genes involucrados en la resistencia a enfermedades, tolerancia a sequía y salinidad, fijación de nitrógeno atmosférico, formación de células reproductivas y calidad de la semilla.

Este proyecto es sin dudas uno de los de mayor impacto en la alimentación humana, ya que tan solo en América Latina y África este cultivo es la fuente principal de proteína para más de 500 millones de personas, afirmó el científico Alfredo Herrera.

Además, el grano está entre las especies idóneas para estudios de nutrición. Su contenido proteico es aproximadamente el doble del de los cereales y es rico en micronutrientes esenciales como el hierro y ácido fólico, destaca un comunicado del organismo, adscrito a la Secretaría de Educación Pública.

Ampliar información en: Prensa Latina

Related Posts with Thumbnails
You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

*

Powered by WordPress | Designed by: Free WP Themes. | Thanks to Best Free WordPress Themes, Find WordPress Themes Free and Free WP Themes