Los vinos franceses son los más famosos

Toca Comer. Vinos franceses.Marisol Collazos Soto
Francia es parte de Europa, donde la elaboración del vino dio sus primero pasos tal como se conoce actualmente.

Durante muchos años ostentó el primer lugar de producción, pero hoy se sitúa en el segundo puesto, con 50.55 millones de hectolitros anuales. Tanto el consumo interno como la superficie cultivada han disminuido por diferentes causas, entre ellas: cada vez más competidores y un mercado que demanda un constante aggiornamiento.

Las principales zonas productoras y más famosas son: Burdeos ubicada al suroeste del país con sus famosos Châteaux. Quién no escuchó alguna vez hablar de ellos y sus vinos. Eran viviendas familiares de nobles o aristócratas que se dedicaban a la política y elaboraban vinos de sus propios viñedos. De allí vienen los grandes vinos clasificados bajo el nombre de Premier Grand Cru Classé (Châteaux Margaux, Châteaux Latour, Châteaux Lafite Rothschild, Châteaux Haut Brion y Chateau Mouton Rothschild), cada uno de ellos con una historia que merece un capitulo aparte. Son vinos que pueden costar fortunas.

Le siguen en orden de importancia los Segundo, Tercero, Cuarto y Quinto Grand Cru que conforman el 20 % de la producción de la región. Las cepas emblemáticas de la zona son el Merlot, Cabernet Sauvignon y Cabernet Franc.

Otra región con fama mundial es Borgoña, con sus increíbles Pinot Noir y los blancos con base de Chardonnay. De esa zona provienen nombres que nos resultan muy conocidos y que corresponden a diferentes ciudades, como Chablis, en la zona de Yonne donde los monjes cirtenciences fueron los encargados de seleccionar los mejores crus (pequeñas parcelas de viñedos). Allí se produce un gran Chardonnay. Entre los tintos famosos se encuentran Vosne Romanée, Romanée Conti y Echezeaux.

La Champagne con sus famosos espumantes y una tradición en vinos que ha traspasado las fronteras. Así, nombres como Dom Pierre Perignon, Veuve Clicquot y Madame Pommery han sido parte de la historia y referentes para el futuro en materia de este estilo. Otras etiquetas llevan nombres alemanes, como Krug y Heidsieck, comerciantes que, durante la Segunda Guerra, operaban en la región.

Alsacia, mitad gala, mitad alemana, es una región de excepcionales vinos blancos, Riesling y Gewustraminer a la cabeza. El Valle del Ródano con su famoso Viognier de apelación Condrieu y los Chateauneuf du Pape, tintos y blancos elaborados hasta con 13 cepas permitidas. La Provenza con sus vinos frescos y paisajes inigualables. El Valle del Loire con únicos y minerales Sauvignon Blanc. Jura y Savoir al borde de la frontera suiza con su particular vino dulce Vin de Paille, elaborado con cosechas tardías y uvas secadas al sol sobre esterillas de paja. De la misma zona proviene el Vin Jaune, elaborado con la cepa Savagnin y envasado en botellas clavelón, de 62 cl, y el viñedo más grande del mundo, con 450 mil hectáreas, de Languedoc y Rousillon. Incluso la isla de Córcega produce sus vinos.

Fuente: Alimentariaonline

Related Posts with Thumbnails
You can leave a response, or trackback from your own site.

2 Responses to “Los vinos franceses son los más famosos”

  1. Gabelo dice:

    Los carros híbridos son un abrumador desperdicio de dinero, son costosos y
    nada duraderos

  2. Gracias por este maravilloso artículo sobre vinos franceses.

Leave a Reply

*

Powered by WordPress | Designed by: Free WP Themes. | Thanks to Best Free WordPress Themes, Find WordPress Themes Free and Free WP Themes