Muere Chaleo Yoovidhya uno de los creadores de Red Bull

Toca Comer. Muere uno de los fndadores de RedBull.  Marisol Collazos Soto
Uno de los creadores  de la bebida energética Red Bull, poseedor de una de las fortunas más grandes de Tailandia, ha fallecido Bangkok con 90 años por causas naturales en el Hospital de Chulalongkorn, indicó el diario «Bangkok Post«.

Chaleo Yoovidhya, fundador de la farmacéutica TC, desarrolló hace más de 30 años una bebida energética llamada «Krating Daeng» (cuya traducción literal es «toro rojo») que se hizo popular entre los camioneros y los trabajadores nocturnos.

El otro socio principal impulsor de la bebida es poco conocido fuera de su país natal, Austria, Dietrich Mateschitz, es uno de los empresarios más exitosos de nuestra época, un hombre que sin ayuda de nadie cambió el panorama de la industria de las bebidas, creando no sólo una nueva marca, sino toda una nueva categoría: la bebida energética. Como el visionario que trajo el mundo de Red Bull, conocido cariñosamente como «la velocidad en una lata» o incluso «cocaína líquida», Mateschitz,  es un santo patrón por más de dos décadas de juerguistas nocturnos, estudiantes en la semana de exámenes, camioneros de larga distancia, y  sobre todo, deportes extremos y atletas de todo el mundo.

A cambio de su innovación dulzona, el mundo lo hizo muy, muy ricos. El año  2010 la empresa Red Bull, dice que vendió 4200 millones de latas de su bebida, incluyendo más de mil millones en los EE.UU . Eso representó un aumento del 7,9 por ciento respecto al año anterior, y los ingresos subieron el 15,8 por ciento, a 5 175 000 millones $. Mateschitz  creó una empresa eficiente que todavía tiene viaje en su rápido crecimiento: A finales de 2004, tenía sólo 2 605 empleados, en 2010, Red Bull empleaba 7 758 personas, lo que equivale a más de 667 000 dólares en ingresos por persona. Red Bull cuenta con empleados en 161 países.

Mateschitz nació el 20 de mayo de 1944 en el pueblo de San Marein, en la región sur de Austria de Estiria. Su familia era predominantemente conservadora, llena de funcionarios, sacerdotes y maestros la profesión de sus padres.

Desde muy temprana edad, Mateschitz demostró una aptitud para la venta de una idea, como el momento en que convenció a su madre que le permitiera asistir a la universidad de Viena en lugar de  Graz que estaba cerca. Dijo. «Pero sólo pude encontrar un curso que no estaba disponible en Graz, que fue la construcción de buques. Así que lo convenció de que tenía un solo deseo en la vida, y que iba a convertirse en un ingeniero de barcos.»

Tardó 10 años en obtener un título ,en la Universidad de Viena, de Ciencias Económicas y Empresariales, y pasó parte de ese tiempo trabajando como profesor de esquí para pagar sus gastos. Después de graduarse, a los 28, pasó 10 años como director de marketing internacional de una empresa alemana de productos de consumo  llamada Blendax. Era poco más que un vendedor de pasta de dientes. «Todo lo que podía ver era los mismos aviones grises, los mismos trajes grises, las  mismas caras grises. Todos los bares del hotel se veía igual, y lo mismo  las mujeres en ellos. Me pregunté si quería pasar la próxima década a medida de como «había pasado la anterior».

Un viaje a Tailandia en 1982  llegaría a ser el punto de inflexión en la vida de Mateschitz. Curioso por saber lo que atrajo a la gente del lugar, un sin gas «tónico» llamado Krating Daeng («búfalo de agua»), tomó algunos  y  encontró que al instante se curó su jet lag. No mucho tiempo después, mientras estaba sentado en la barra en el Mandarin Oriental en Hong Kong,  leyó en una revista que el contribuyente empresas principales en Japón de ese año era un fabricante de bebidas. De repente, la idea le golpeó: vendería las cosas en el Oeste.

En 1984, Mateschitz se acercó a uno de sus contactos de Blendax, Chaleo Yoovidhya, un empresario tailandés que vendía la tónica en el sudeste asiático, y sugirió  introducir la bebida para el resto del mundo, con un cambio crucial: ser carbonatada. A Yoovidhya le gustó la idea, y se comprometió a invertir $ 500 000 cada uno para establecer una asociación 49/49, y el restante dos por ciento va al hijo de Yoovidhya. (Yoovidhya sigue siendo un socio silencioso en la empresa.) Mateschitz luego regresó a Austria para planificar el embalaje de suma importancia y el lema. Para obtener ayuda, se volvió hacia su amigo de la universidad Johannes Kastner, que era dueño de su propia agencia de publicidad en Frankfurt.

«Él dijo que él no tenía dinero, así que acordamos que iba a hacer el trabajo independiente de mí para pagar por ello», dice Kastner. Durante el próximo año y medio, Kastner y su equipo reunieron alrededor de 50 diseños  diferentes para Red Bull,  Mateschitz al fin  decidió sobre el distintivo azul y plata adornado con el logo de dos toros musculosos enfrente de un sol amarillo. Un lema era más difícil de conseguir.»Nada le satisfacía, y finalmente estaba tan molesto que le dije que iba a buscar otra  agencia», dice Kastner. «Me pidió que pensara en ello por una noche más. Y a las tres de la madrugada se me ocurrió «le da alas».  Lo llamé en ese momento y le dijo que era la última que le daría, pero él dijo, «eso es todo».

Era justo lo que necesitaba Mateschitz, algo que diera a entender que Red Bull tenía efectos tangibles. Eso, a su vez, permitiría el posicionamiento del producto principal: vendería a Red Bull como una bebida ultra-premium en una categoría propia. En cerca de dos $ una lata, estaba muy lejos y lejos de la bebida gaseosa más cara en los estantes. «Si sólo hubiera tenido un incremento de precio del 15 por ciento, sería más que una marca premium de bebidas refrescantes, y no una categoría totalmente diferente», dice Mateschitz. En 1987 se introdujo la bebida en Austria. Después vino Hungría, el Reino Unido y Alemania, y  posteriormente toda Europa.

Related Posts with Thumbnails
You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

*

Powered by WordPress | Designed by: Free WP Themes. | Thanks to Best Free WordPress Themes, Find WordPress Themes Free and Free WP Themes