Avance mundial en el cultivo de organismos genéticamente modificados

Toca Comer. Transgénicos, crecen en elmundo. Marisol Collazos Soto

El Servicio Internacional para la Adquisición de las Aplicaciones Agro-biotecnológicas (ISAAA por sus siglas en inglés), dio  a conocer los resultados del análisis de las perspectivas de adopción de cultivos biotecnológicos a nivel mundial, las cuales indican un crecimiento global continuo.

El Dr. Clive James, Fundador y Director de ISAAA, señaló que “la adopción mundial de biotecnología agrícola continúa a la alza al plantar en 2011 un total de 160 millones de hectáreas (12 millones de hectáreas adicionales), lo que representa un incremento del 8% respecto del año anterior”.

Durante 2011 se sembraron:
– 75.4 millones de ha de soja GM, 47% de la producción mundial.
– 51 millones de ha de maíz GM, 32% de la producción mundial.
– 24.7 millones de ha de algodón GM, 15% de la producción mundial.
– 8.2 millones de ha de canola GM, 5% de la producción mundial.

De igual forma, este año se alcanzó una cifra récord de 16.7 millones de agricultores que han adoptado el uso de esta tecnología para mejorar sus cultivos. Desde la comercialización de los cultivos GM en 1996, agricultores de 29 países han sembrado más de 1 250 millones de hectáreas, lo que equivaldría a un 25% más de la superficie de los Estados Unidos o China.

Durante la presentación, se destacó el tema de la productividad de cultivos genéticamente modificados (GM) en países en vías de desarrollo al incrementarse casi al 50%, por lo que la expectativa para 2012 es superar la producción de países industrializados, explicó el fundador de ISAAA.

En ese sentido, los países en vías de desarrollo que encabezan la adopción de biotecnología son China y la India en Asia; Sudáfrica en el continente africano, y Argentina y Brasil en Latinoamérica; este último tuvo el mayor incremento mundial por tercer año consecutivo, con 4.9 millones de hectáreas, lo cual representa un impresionante aumento del 20 por ciento con respecto al año anterior.

El país que continúa como líder en la aplicación de la biotecnología agrícola es Estados Unidos con 69 millones de hectáreas, particularmente de maíz y algodón GM con un índice de adopción de casi el 90% entre los cultivos biotecnológicos.

Related Posts with Thumbnails
You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

*

Powered by WordPress | Designed by: Free WP Themes. | Thanks to Best Free WordPress Themes, Find WordPress Themes Free and Free WP Themes