México apuesta firme por los cultivos transgénicos (OGM)

Toca Comer.  México apuesta firme por os cultivos transgénicos (OGM) . Marisol Collazos Soto, Rafael Barzanallana

Pese que a un ritmo más moderado que otros países fronterizos, la apuesta por los cultivos transgénicos en México es cada vez más fuerte. En 2011 los agricultores mexicanos cultivaron 161500 hectáreas de algodón transgénico (tasa de adopción del 87%) y 14000 hectáreas de soja transgénica tolerante a herbicidas, que en total suman 17500 hectáreas sembradas con semillas modificadas genéticamente. Esta cifra representa un incremento significativo respecto a las 71000 hectáreas sembradas en 2010.

Según recoge ChileBio, el objetivo de México es conseguir la autosuficiencia de la producción de algodón en los próximos años. Tras un productivo debate entre los sectores privado, social y público para poner en marcha un sistema de regulación que facilitase el acceso de los agricultores mexicanos al algodón transgénico, se ha autorizado la comercialización de determinado tipo de algodón (Bollgard II/Flex y RR Flex) cultivado en 340000 hectáreas de ciertos Estados del norte de México.

El hecho más importante de los últimos años fue la siembra de los primeros campos de ensayo de maíz transgénico del país en 2009, que continuó en 2010 y 2011. México cultiva más de siete millones de hectáreas de maíz, pero importa unos 10 millones de toneladas manuales que le suponen un costo en divisa de 2500 millones de dólares. Esta cifra se podría compensar en parte si sus Estados del norte cultivasen un maíz transgénico híbrido de producción nacional que reportase mayor rendimiento.

Se estima que México ha sumado 121 millones de dólares a su renta agraria gracias al algodón y la soja transgénicas entre 1996 y 2010, con unos beneficios de 19 millones de dólares sólo en 2010.

Fuente: fundación antama

Related Posts with Thumbnails
You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

*

Powered by WordPress | Designed by: Free WP Themes. | Thanks to Best Free WordPress Themes, Find WordPress Themes Free and Free WP Themes