OMC falla a favor de México en el caso del atún «Dolphin-Safe»

Toca Comer.   OMC falla a favor de México en el caso del atún

El gobierno federal reconoce la decisión de la Organización Mundial del Comercio (OMC) respecto al fallo definitivo en favor de México contra Estados Unidos sobre atún mexicano, informó la Secretaría de Economía.

La dependencia precisó que con la decisión de la OMC se confirma que los métodos de pesca utilizados por la flota mexicana cumple de manera responsable con los estándares internacionales más altos para la protección de la fauna oceánica. Detalló que esta determinación confirma un resultado favorable para México en donde se determina claramente que los requisitos del etiquetado Dolphin-Safe son discriminatorios y afectan la importación y comercializción de atún mexicano en Estados Unidos.

Con este fallo, agregó, se concluye este proceso de forma definitiva “al confirmarse que el etiquetado Dolphin-Safe es contrario a las reglas de la OMC, al imponer un trato menos favorable al atún mexicano del que se otorga al proveniente de otros países o a quienes usan otros métodos de pesca que no protegen a los delfines”.

En ese sentido, reiteró el compromiso de México de trabajar de manera conjunta con el gobierno de Estados Unidos para lograr un acceso justo y efectivo para las exportaciones de atún mexicano al mercado estadunidense, y seguir fortaleciendo la protección de los delfines y otras especies marinas afectadas. Asimismo, exhortó a Estados Unidos a promover y practicar métodos de pesca cada vez más sustentables.

En octubre de 2008, México solicitó ante la OMC la celebración de consultas con Estados Unidos, por considerar que los requisitos para que sus productos fueran etiquetados Dolphin-Safe en el mercado estadounidense eran discriminatorios para la producción mexicana y afectaban su comercialización en dicho mercado.

Related Posts with Thumbnails
You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

*

Powered by WordPress | Designed by: Free WP Themes. | Thanks to Best Free WordPress Themes, Find WordPress Themes Free and Free WP Themes