Las mentiras antitransgénicos (OGM) de Sarkozy

Toca Comer.   Las mentiras antitransgénicos (OGM) de Sarkozy. Marisol Collazos Soto, Rafael Barzanallana

Cuando todavía era presidente, el gobierno de Sarkozy le pidió a la Unión Europea que rechazara el maíz transgénico y para ello aprotó documentación fraudulenta, verdades a medias y estudios poco serios – la típica documentación antitransgénica.

Afortunadamente la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, sus iniciales en inglés) cuenta con gente competente que pudo ver a través de les mensonges:

En febrero del 2012, el gobierno francés presentó una solicitud a la Comisión Europea para rechazar la reautorización de cultivos de maíz Bt MON810 transgénico en la UE. En la Unión Europea, las plantas de cultivos transgénicos sólo están autorizadas por diez años y luego deben someterse a otra evaluación de riesgos. La EFSA completó esta nueva evaluación en el 2009 y no encontró ninguna razón para no reautorizar la planta.

Sin embargo, Francia considera que el cultivo de maíz MON810 supone un riesgo, en particular para los organismos no objetivo como mariposas y polillas, mariquitas, abejas y las larvas de mosca Caddis. Destaca, asimismo, el desarrollo de plagas resistentes como un problema, así como las posibles consecuencias, tales como un mayor uso de pesticidas químicos. El gobierno francés considera que medidas eficaces para prevenir el desarrollo de resistencia, y reglas de supervisión después de mercado más estrictas para proteger las especies en peligro de extinción, por tanto, deberían aplicarse antes de que la planta pudiera ser reautorizada. Cita una serie de estudios científicos para sustentar sus afirmaciones.

Las proteínas Bt no se acumulan en el suelo

Uno de los problemas mencionados en el documento francés es una posible acumulación de proteínas en los organismos del suelo o el agua. Dado que las plantas de maíz Bt pueden liberar la proteína Bt a través de sus raíces, el gobierno francés teme que exista el riesgo de que cultivos a gran escala durante varios años, podrían conducir a peligrosos niveles de proteínas Bt que se acumulan en el suelo. La EFSA afirma que las pruebas a largo plazo en condiciones de campo no han logrado identificar acumulación de este tipo y cita siete diferentes estudios publicados entre el 2003 y el 2011. También dice que, según los resultados publicados, cualquier resto de plantas MON810 que podrían terminar en el agua superficial no representaría un riesgo para los organismos acuáticos como las larvas de mosca Caddis. Las concentraciones de proteína Bt de maíz MON810 halladas en estos biotopos hasta la fecha son muy inferiores a las cantidades necesarias para causar efectos dañinos.

Las mariposas y las mariquitas no están en riesgo – pero se recomiendan las medidas de precaución para las especies de mariposas sensibles

Uno de los principales argumentos de Francia en contra de la reautorización son los riesgos potenciales para los organismos no objetivo, incluyendo mariposas y mariquitas. La opinión científica de la EFSA indica que, según estudios publicados, es muy poco probable que estas especies entren en contacto con niveles peligrosos de proteína Bt. Los cálculos del modelo de mariposas han demostrado que, incluso en el caso de especies muy sensibles, la población se reduciría en menos del uno por ciento en el peor de los casos. Como medida de precaución, la EFSA recomienda medidas de acompañamiento especiales en el caso de especies de mariposas en peligro de extinción, tales como la plantación de una franja fronteriza de maíz no transgénico alrededor de los campos de maíz Bt, y llevar a cabo el seguimiento posventa en las zonas donde las especies muy sensibles están presentes. Esto tendría que ser evaluado y una decisión tomada de conformidad con la situación local. Según la EFSA, sin embargo, Francia no proporcionó ninguna evidencia de la existencia de especies de mariposas sensibles en Francia o en otras partes de Europa.

Un riesgo para la mariquita de dos puntos, que también fue citado como un argumento a favor de la prohibición del cultivo nacional en Alemania en el 2009, en opinión de la EFSA, no es compatible con los hallazgos científicos publicados. En el 2009, un equipo en la ETH Zurich publicó los resultados de laboratorio que mostraron que las larvas de la mariquita de dos puntos pueden ser perjudicadas por la proteína Bt. Un estudio de laboratorio en segundo lugar con resultados similares fue publicado este año. Sin embargo, los resultados y los métodos utilizados han sido cuestionados y, en opinión de la EFSA, no proporcionan pruebas suficientes de un riesgo potencial para la mariquita de dos puntos. Un número de otros estudios, incluyendo estudios de laboratorio y de campo, no encontró efectos sobre estos insectos.

Las plagas desarrollan resistencia sólo cuando los agricultores no toman las medidas recomendadas

En términos del riesgo de que las plagas desarrollen resistencia al maíz MON810, la EFSA admite que las poblaciones resistentes de dos especies de plagas han surgido en Puerto Rico y Sudáfrica. Sostiene, sin embargo, que en estos casos las medidas adecuadas de prevención no se habían llevado a cabo. No se habían establecido zonas de refugios de maíz convencional en las inmediaciones de los campos de maíz Bt, o habían sido rociados con insecticidas químicos. Esto diezmó las plagas no resistentes y estimuló grandemente al desarrollo de plagas resistentes. En Europa, sin embargo, ninguna plaga resistente ha surgido hasta el momento y las medidas adecuadas para prevenir el desarrollo de resistencia son recomendados por la EFSA.

La EFSA también evaluó la posibilidad de propagación de plagas secundarias como resultado del cultivo de maíz Bt, pero encontraron que no había nuevos hallazgos científicos que sugieran esto.

La Comisión Europea está legalmente autorizada, basado en el informe de la EFSAa pedirle a Francia que levante la prohibición de cultivo nacional. Esto fue confirmado por un portavoz del Comisario Europeo de Sanidad y Política del Consumidor, John Dalli. En Bruselas, sin embargo, la expectativa es que la Comisión esperará para ver cuál es la posición que adoptará el nuevo gobierno del presidente socialista François Hollande con respecto a la prohibición de cultivar. Esto probablemente no sucederá antes de las elecciones parlamentarias francesas en junio.

Fuente: DE AVANZADA

Related Posts with Thumbnails
You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

*

Powered by WordPress | Designed by: Free WP Themes. | Thanks to Best Free WordPress Themes, Find WordPress Themes Free and Free WP Themes