¿Son peligrosas las bebidas energéticas?

Toca Comer.   . Marisol Collazos Soto, Rafael Barzanallana

La compañía Red Bull, que cuenta en Francia con un crecimiento del 35% en 2011, encabeza la venta de productos energéticos impulsados por una comercialización en ambientes de surf, deportes extremos y la vida nocturna. Sin enmarcar legalmente, que tienen en común que contienen ingredientes que suponen un «estímulo» -taurina, cafeína, guaraná, sino también vitaminas ginseng, … Sin embargo, detrás de este éxito, especialmente entre los jóvenes, estas bebidas se encuentran bajo la vigilancia de los organismos de salud durante años.

ANSES  (Agencia Nacional de Seguridad Alimentaria, de Francia) ha reavivado el debate pidiendo a profesionales de la salud informar de los efectos secundarios de estas bebidas para llevar a cabo nuevas evaluaciones. La agencia los considera sospechosos de ser responsables de por lo menos dos recientes muertes de ataque al corazón . El vínculo no está demostrado, pero es «probable», dice Irene Margaritis, quien encabeza la evaluación de los riesgos relacionados con la nutrición. «Todavía estamos en la etapa de observaciones, señala la nutricionista. Pero al tratar de establecer un vínculo causal entre las sustancias presentes en las bebidas, lo que se agrava con factores tales como el alcohol o el estado físico, y la naturaleza de estos trastornos de la salud. «

Treinta casos reportados desde 2008

Después de la comercialización de Red Bull en Francia a mediados de 2008, el Instituto de Vigilancia Sanitaria (InVS) estableció un sistema de seguimiento de las bebidas energéticas. Después de seis meses se han dado veinticuatro casos de reacciones adversas a él, incluyendo trece en los que una relación causal con el consumo de bebidas es «posible o probable».

«Los efectos encontrados son de tipo cardiaco (taquicardia) y / o neurológicas (convulsiones, parestesias, temblor, vértigo) y / o psiquiátricos (ansiedad, agitación, confusión).» Tres casos de accidente cerebrovascular y dos paro cardíaco, incluyendo una muerte, también se informó, sin ser la conexión es clara.

Finalmente concluyó que «los raros casos de problemas de salud asociados con el consumo de esta bebida parecen estar relacionados con el alcohol y la cafeína y no de taurina».

Ampliar en: LeMonde.fr

Related Posts with Thumbnails
You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

*

Powered by WordPress | Designed by: Free WP Themes. | Thanks to Best Free WordPress Themes, Find WordPress Themes Free and Free WP Themes