Jueves y paellas en restaurantes

Toca Comer.   Jueves y paellas en restaurantes. Marisol Collazos Soto, Rafael Barzanallana

Muchos de los restaurantes consultados apuntan en que el jueves, tradicionalmente, era el día en que libraban las chicas del servicio (también llamadas chachas, sirvientas o criadas).

De aquí parten dos hipótesis…

• Una dice que a causa de ello la noche anterior preparaban el sofrito y todo listo para la paella, para que a la hora de comer, la señora de la casa echase el arroz y en 20 minutos estaría lista para comer.

• La otra apunta a que las familias aprovechaban para salir a comer fuera de casa al no tener quien les hiciera la comida. Los restaurantes se esmeraban en hacer paella como plato del día como si de un domingo se tratase.

Otras fuentes nos hablan de que el motivo era por la pesca:

• El lunes se salía a pescar, primero se distribuía por las poblaciones cercanas a la costa y hasta el jueves no llegaban hasta el interior y ese día se aprovechaba para hacer paella con el pescado recién llegado. Pero no termina de cuadrar esta respuesta ya que también es tradicional comer paella los jueves en aquellas poblaciones que son costeras y no están en el interior.

• También hay quien dice que el jueves los restaurantes aprovechaban para quitarse el pescado, verduras y carne de la semana haciendo la paella, debido a que el día de compra era el viernes.

Y para acabar, otra de las razones que corren, pero que  a mi juicio se trata de una leyenda urbana, es la que se refiere al dictador Franco y como le gustaba salir los jueves a comer fuera de palacio, se presentaba de improviso en cualquier restaurante y pedía siempre paella. Por eso en todos los restaurantes de Madrid servían paella los jueves por si aparecía el caudillo por sus locales. Pero como he dicho, es una leyenda urbana, muy alejada de la realidad del origen de esta apetitosa costumbre.

Ampliar en:  Ya está el listo que todo lo sabe

Related Posts with Thumbnails
You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

*

Powered by WordPress | Designed by: Free WP Themes. | Thanks to Best Free WordPress Themes, Find WordPress Themes Free and Free WP Themes