Lechugas más frescas con menos agua

Toca Comer. Lechugas más frescas con menos agua. Marisol Collazos Soto, Rafael Barzanallana

La investigación realizada por el proyecto europeo de investigación Veg-i-Trade, ha encontrado que los productores de lechuga puede reducir el 25% del agua de riego utilizada en el campo. Usar menos agua aumenta la vida útil de lechuga fresca cortada, reduce los costos de cultivo, mejora la sostenibilidad y, sobre todo, se anticipa a la escasez de agua debido al cambio climático.

El cambio climático puede conducir a la escasez de agua y temperaturas más altas. Sabiendo que el 85% del agua consumida se utiliza en la agricultura, uno de los retos para los productores mediterráneos es reducir el uso del agua, haciendo el manejo más eficiente del agua. El Departamento de Ciencia y Tecnología de Alimentos del centro de investigación español CEBAS-CSIC y socio de Veg-i-Trade, ha investigado la influencia de diferentes dosis de riego de agua sobre las características de calidad y seguridad de las lechugas recién cortadas, más específicamente romana y iceberg lechuga. Durante tres años, los diferentes ensayos de campo se han realizado en una granja experimental de ‘Primaflor’, uno de los productores de lechuga más importantes de Europa y socio de Veg-i-Trade, en Pulpí (Almería, España). Diferentes dosis de agua de riego se han utilizado: 50% agua y 25% más, 50% agua y 25% menos, y la cantidad normal.

Los resultados muestran que el uso de 25% menos de agua de riego, prolonga el período de almacenamiento (vida útil), disminuye el pardeamiento en el borde de corte de piezas de lechuga, y conserva la calidad microbiológica. Los efectos opuestos y por lo tanto negativo se han encontrado cuando el 25% y 50% de agua de riego más se ha utilizado.

Las ventajas de estos hallazgos son múltiples. En primer lugar, se obtiene una mejor lechuga. Además de esto, el uso de agua significativamente menor para hacer crecer la lechuga tiene un efecto económico directo. En un período de crisis económica cada reducción de costos es vital para la viabilidad de las empresas de los agricultores. El estudio de caso de estudio demostró una reducción de 200 € por hectárea y por año debido a la gestión del agua óptima. Este enfoque contribuye también a responder de manera proactiva a la escasez de agua emergiendo como uno de los desafíos globales en un mundo sostenible.

Esta investigación es parte del proyecto europeo Veg-i-Trade. Desde mayo de 2010 hay 23 socios internacionales que investigan virus, bacterias tales como E. coli., Micotoxinas y residuos de plaguicidas en los productos frescos. Veg-i-Trade estudia el posible impacto de la globalización y el cambio climático en la seguridad alimentaria de los productos frescos. El proyecto está siendo coordinado por el Departamento de Inocuidad de los Alimentos y Calidad Alimentaria de la Universidad de Gante (Bélgica) y cuenta con socios procedentes de universidades, institutos de investigación, las PYME hasta grandes socios industriales en 10 países diferentes.

Related Posts with Thumbnails
You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

*

Powered by WordPress | Designed by: Free WP Themes. | Thanks to Best Free WordPress Themes, Find WordPress Themes Free and Free WP Themes