Empresa canadiense exporta agua negra embotellada para crédulos

 Toca Comer. Empresa canadiense exporta agua negra embotellada para crédulos. Marisol Collazos Soto y Rafael Barzanallana

El hecho de que México sea el segundo país con mayor consumo de agua embotellada del mundo, atrajo el interés de BLK, una embotelladora canadiense que produce 96 millones de botellas anuales de agua de manantial negra, energizante y reconstituyente (según su publicidad, carente de veracidad científica), que debe su color natural, -no artificial ni decorativo- al ácido fúlvico, la concentración de 77 minerales y electrolitos.

Los ácidos fúlvicos son moléculas de peso molecular entre 1000 y 30000 , son extraíbles con NaOH manteniéndose solubles a pH 2, están formados por series de anillos aromáticos altamente oxidados con numerosas cadenas laterales. Se forman a partir de benceno y ácidos fenólicos, las moléculas se unen entre si a través de uniones puente de hidrógeno.

Milagros y magia

Un buen indicador para poner una bandera roja escéptica sobre cualquier producto es que se acredite en la publicidad con el tratamiento de una amplia gama de condiciones. Se han encontrado en productos con ácido fúlvico las siguientes recomendaciones pseudomédicas:  tratamiento potencial para tumores benignos (y algunos cancerosos), agente quelante para eliminar metales tóxicos, refuerzo del metabolismo, «donante y receptor de radicales libres y antioxidantes», corrector de desequilibrios celulares y ayuda en la regeneración celular,  antivirales,  destructor del virus del VIH, coagulante de la sangre, tratamiento para enfermedades oculares, tumores de  tiroides,  resfriados y asma,  diabetes, tuberculosis, y ser un producto clave para la longevidad y la salud. Aún no se ha encontrado un producto que realmente pueda hacer todo esto.

Por lo tanto, los vendedores de agua negra  orientan su producto  a gente  de la «nueva era»  (New Age), consumidores de productos orgánicos y crédulos de la medicina alternativa. ¡Todas las bases cubiertas! Pero espera, también hay un llamamiento a las amas de casa reales. Laurita en el Real Housewives of New Jersey dice: «Los científicos la llamaron [ácido fúlvico] la molécula milagro porque es muy pequeña.» Añadió que el consumo de agua BLK  hace que tu cabello, uñas y piel brillen y también podría ayudar en la resaca.  Apuesto a que limpia mi coche también. ¿Qué no hace?

El agua negra tiene un lado oscuro, seguro. Es un truco. Una vez que aprenda las técnicas de ventas utilizadas para comercializar suplementos dietéticos inútiles o demasiado caros y comida sobrevalorada, puede empezar a entender este mercado con bastante facilidad. Hay mucho de ello en el pasillo de orgánicos del supermercado.

Ninguno de nosotros necesita ácidos fúlvicos / suplementos de ácidos húmicos, y que actualmente no hay evidencia para apoyar que el «milagroso» ácido fúlvico haga algo para beneficiar su salud. Me atrevo a predecir que la singularidad de los productos de agua negra y el precio, combinado con los beneficios no observables para el consumidor, dará lugar probablemente a que esta moda se desvanezca. Pero les dan un premio para su comercialización elegante, negro sciencey.

Gran consumo de agua en México

BLK quiere aprovechar que el consumo percápita de agua en México es de 159 litros anuales, lo que significa un volumen cercano a los 24 600 millones de litros anuales, sólo debajo de Italia que consume 179 litros por habitante.

Daniel Gorinstein, director Internacional para México y Latinoamérica de BLK, explicó que la bebida se comercializa en el país a un precio de 30 pesos en algunos supermercados, además de clubes deportivos, restaurantes y puntos gourmet.

El precio es comparable con el que tiene cualquier agua importada; además en Canadá, Estados Unidos y España; debido a su coloración negra, BLK se ha convertido en un artículo decorativo en eventos como bodas o en restaurantes.

BLK exporta el agua proveniente de la Reserva Forestal de Sandiland de Canadá, a países como España y Estados Unidos. Se trata de agua de manantial que se encuentra dentro de una reserva forestal que ha permitido que penetre las capas más profundas de la tierra elementos biológicos que producen ácido fúlvico, así que los fabricantes encontraron una mezcla idónea entre el agua de manantial y el ácido fúlvico que naturalmente tiene un color negro, lo que hace que este producto sea diferente,  por lo vistoso.

Ampliar en: Black(water) Market: Digging Up the Dirt about Slick Designer Beverages

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