Salsa de soja susceptible de provocar cáncer

Toca Comer.   Salsa de soja susceptible de provocar cáncer . Marisol Collazos Soto, Rafael Barzanallana

Altos niveles de sustancias químicas potencialmente causantes de cáncer  se han encontrado en algunos productos de salsa de soja.

La Food Standards Agency (FSA) ha emitido una advertencia a los consumidores después de los resultados de las pruebas de 100 muestras, de las cuales 22 son motivo de preocupación

La encuesta, realizada el año pasado, encontró que algunas muestras contenían una sustancia química llamada 3-MCPD a niveles considerablemente más altos que los establecidos como seguros por la UE.

Alrededor de dos tercios de estas muestras también contenían un segundo producto químico llamado 1,3-DCP, que los expertos aconsejan no debería estar presente en cualquier nivel en los alimentos.

Ambas sustancias tienen el potencial de causar cáncer.

Tiendas especializadas

Los productos afectados son importados de Tailandia, China, Hong Kong y Taiwán y en su mayoría se venden en tiendas especializadas en alimentos orientales.

Aunque una cuarta parte de las muestras tomadas plantean preocupación, la proporción real de mercado del Reino Unido abarcada por estos productos se piensa que es muy pequeña.

La FSA está tomando medidas para garantizar que los productos identificados se retiren de la venta y que los consumidores no los consuman.

Los productos químicos detectados pueden causar daños a las personas que los consumen  en la mayor parte de sus comidas como una base diaria durante un largo período de tiempo.

Los consumidores ocasionales son poco probables de ser afectadas.

El vicepresidente de FSA , Suzi Leather, dijo: «Queremos asegurarnos de que los consumidores de estos productos están informados de los riesgos y que se adopten medidas eficaces para protegerlos. Todos los productos afectados deben ser retirados de las estanterías y los consumidores deben deshacerse de cualquiera que se pueda tener».

«Quiero hacer hincapié en que sólo una gama limitada de productos de soja se ven afectados. Estamos particularmente preocupados de proteger a las personas que tienen altos niveles de consumo, ya que estarán más expuestos a los efectos nocivos de estas sustancias químicas».

Las comunidades asiáticas

Esto es más probable que sea gente de Oriente y de las comunidades del sur de Asia oriental.

«La salsa de soja se pueden producir sin estas sustancias químicas y esperamos una acción rápida de la industria para asegurar que los límites de la UE previstos legalmente se cumplan.»

La FSA ha emitido folletos informativos a las comunidades más afectadas.

También ha emitido una advertencia de «peligro de alimentos» pidiendo a los oficiales locales la aplicación para eliminar cualquiera de los productos que puedan estar todavía a la venta.

Tanto  3-MCDP y 1,3-DCP pertenecen a un grupo de químicos conocidos como cloropropanoles. Su presencia en la salsa de soja es evitable.

Por lo general se produce mediante la adición de proteína vegetal hidrolizada ácido para acelerar la producción.

Fuente: BBC News

 

 

Related Posts with Thumbnails
You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

*

Powered by WordPress | Designed by: Free WP Themes. | Thanks to Best Free WordPress Themes, Find WordPress Themes Free and Free WP Themes