Irlanda aprueba ensayos con patata transgénica resistente al tizón tardío

Toca Comer.   Irlanda aprueba ensayos con patata transgénica resistente al tizón tardío. Marisol Collazos Soto, Rafael Barzanallana

La Agencia de Protección Ambiental (EPA) irlandesa ha dado su voto favorable a los ensayos de campo con patata modificada genéticamente resistente al tizón tardío. En los próximos cuatro años se sembrarán en Irlanda dos hectáreas con patata transgénica con el objetivo de evaluar cómo se comporta esta variedad en condiciones naturales y si los beneficios potenciales de reducción en el uso de fungicidas es real.

Ya se han realizado ensayos de campo con esta variedad de patata transgénica en tres locaciones en los Países Bajos sin que haya presentado ningún efecto sobre la biodiversidad comparándola con los cultivos convencionales.  Las pruebas también se están llevando a cabo en Bélgica y en el Reino Unido.

Durante los ensayos que se realizarán en Irlanda también se evaluará el impacto de esta patata transgénica sobre la diversidad bacteriana, de los hongos y de los gusanos del suelo.

El tizón tardío es una enfermedad muy común en las patatas cultivadas en Irlanda. Algunos científicos la consideran la enfermedad de la patata más peligrosa debido a su veloz propagación en condiciones cálidas y húmedas. Normalmente se manifiesta con manchas oscuras en las puntas de las hojas y tallos de las plantas.

Con la patata transgénica resistente al tizón tardío se puede contribuir a la reducción de las pérdidas de los agricultores por esta enfermedad, practicando una agricultura más sostenible y respetuosa con el medio ambiente.

Fuente: fundación antama

Related Posts with Thumbnails
You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

*

Powered by WordPress | Designed by: Free WP Themes. | Thanks to Best Free WordPress Themes, Find WordPress Themes Free and Free WP Themes