Los mayas posiblemente utilizaron el chocolate como salsa o aderezo de comidas

Toca Comer.  Los mayas posiblemente utilizaron el chocolate como salsa o aderezo de comidas . Marisol Collazos Soto, Rafael Barzanallana

El chocolate es uno de los dulces más populares alrededor del mundo. Algunos estudios señalan que anualmente se producen cerca de un billón de kilos de chocolate globalmente.

Un grupo de arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ha encontrado rastros de un chocolate de 2500 años de antigüedad en un plato en la Península del Yucatán.

Aunque la antigüedad del cacao ya es de por sí interesante, que estuviera dentro de un plato concentra el interés de los investigadores. Según los científicos esta es la primera vez que se halla este tipo de dulce en un utensilio diferente a una copa, lo que sugiere que el chocolate podría haber sido usado como condimento o salsa junto con la comida.

Hasta ahora los arqueólogos y científicos pensaban que las culturas prehispánicas utilizaban los granos de cacao solamente en bebestibles, moliéndolos y uniéndolos con líquidos.

Las antiguas bebidas de chocolate generalmente se hacían fermentando la pulpa que rodea a las cuentas dentro de la vaina y se servía, según estudios anteriores, solamente a personas importantes en la sociedad maya.

Este descubrimiento podría explicar la base de los actuales platos típicos de México. Por ejemplo del mole, una salsa en base de cacao que se utiliza generalmente para acompañar carnes.

Fuente:  emol.

Related Posts with Thumbnails
You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

*

Powered by WordPress | Designed by: Free WP Themes. | Thanks to Best Free WordPress Themes, Find WordPress Themes Free and Free WP Themes