El 80% de los establecimientos tiran los productos caducados a la basura

Toca Comer. El 80% de los establecimientos tiran los productos caducados a la basura. Marisol Collazos Soto, Rafael Barzanallana

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha elaborado un estudio titulado El sector habla. ¿Qué hace la distribución con los alimentos caducados?, una investigación en base a una muestra de 700 entrevistas realizadas con distribuidores durante el primer semestre de 2012.

El estudio forma parte del Barómetro del Clima de Confianza del Sector Agroalimentario que realiza el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para medir de forma cuantitativa y periódicamente cual es el clima de confianza de los principales participantes en el proceso de comercialización agroalimentaria, en el que se incluyen los productores, la industria, la distribución y los consumidores.

Cuántos retiran productos caducados

Entre las principales conclusiones, se constata que el 78,8% de los distribuidores entrevistados retira productos por las fechas de caducidad. La mayoría de los establecimientos, concretamente el 57,8% de la muestra, solo debe retirar entre el 0,1 y el 5%. Un 19,3% retira entre el 5 y el 20% y sólo el 1,7% de los distribuidores debe retirar más del 20%. Frente a ellos, un 17,8% no necesita retirar ningún producto.

Cuántos entregan productos caducados a ONGs

Del estudio también se desprende que tan sólo el 20,5% de los entrevistados acostumbra a entregar los productos retirados a alguna ONG o banco de alimentos.

Gestión de stocks

En relación con la gestión de los stocks para evitar que los alimentos caduquen en las estanterías, el 87% de los distribuidores declara revisar personalmente las estanterías, frente a un 27% que utiliza los controles informáticos.

Envasado de productos frescos

También se ha preguntado sobre el envasado de los productos frescos que se venden embarquetados, afirmando un 23,6% que lo hacen ellos mismos, frente a un 78,4% que no realizan esta labor.

Criterios para fijar fechas de caducidad

Preguntados sobre los criterios que se siguen para fijar las fechas de caducidad o consumo preferente, la mayoría optan por respetar lo que fija la ley, en segundo lugar por la tipología del producto y en menor cantidad por la seguridad microbiológica o por el aspecto del producto como la textura o el aroma.

Fuente:  dirio de Gastronomía.com

Related Posts with Thumbnails
You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

*

Powered by WordPress | Designed by: Free WP Themes. | Thanks to Best Free WordPress Themes, Find WordPress Themes Free and Free WP Themes