Peligros ocultos de las vitaminas y los suplementos alimenticios

Toca Comer.   Peligros ocultos de las vitaminas y los suplementos alimenticios. Marisol Collazos Soto, Rafael Barzanallana

Las vitaminas y suplementos podrían causar más daño que beneficios en algunos casos, según un nuevo informe en Consumer Reports.

El informe investiga 10 peligros desconocidos asociados con la ingesta de vitaminas, minerales, hierbas y suplementos nutricionales. En Estados Unidos, más de la mitad de la población toma suplementos, y la industria ha crecido hasta 27000 millones de dólares.

Pero los suplementos no están necesariamente libres de riesgo, de acuerdo con el médico José Mosquera, consejero médico de Consumer Reports, aunque los pacientes pueden creer que los suplementos son seguros porque son naturales, en realidad no todos lo son.

Entre 2007 y mediados de abril de 2012, la Dirección de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) recibió más de 6.300 reportes de casos de reacciones adversas vinculados con suplementos alimenticios, incluyendo vitaminas y hierbas, según Consumer Reports. Los reportes incluyen 115 muertes y más de 2.100 hospitalizaciones.

Los suplementos sólo deben ser tomados cuando hay una verdadera deficiencia, dice Mosquera, y las personas deben hablar con sus médicos antes de empezar a tomar un suplemento.

“Los suplementos y vitaminas nunca deben ser un sustituto para un estilo de vida saludable con un plan nutricional”, dice. Añade que es mejor obtener vitaminas de una alimentación saludable que de los suplementos.

El Consejo para la Nutrición Responsable de Estados Unidos (CRN, por sus siglas en inglés), una asociación que representa a fabricantes de suplementos alimenticios, se opone. “Hay una fuerte evidencia científica que apoya los beneficios de suplementos alimenticios y estos productos tienen un perfil muy fuerte para la seguridad”.

Sin embargo, Consumer Reports concluye que algunos supuestos productos naturales son modificados con los mismos ingredientes activos de los medicamentos de prescripción, y las personas a menudo experimentan efectos secundarios no deseados mientras los toman.

Los suplementos para el fisicoculturismo, mejorar el desempeño sexual y perder peso son las más propensos a ser modificados, dice Mosquera. “Protégete tratando de evitar estos tipos de suplementos, y platica con tu médico sobre cambios en el estilo de vida”, aconseja.

Las altas dosis de vitaminas y minerales en algunos suplementos presentan otro peligro. Las personas que toman más del 100% de la dosis recomendada de un nutriente podrían tener reacciones adversas.

El informe también advierte que la FDA no requiere que los suplementos tengan etiquetas de advertencia a menos que contengan hierro. Por ejemplo, algunos productos con la hierba de San Juan no advierten que es conocida por reducir la efectividad de las pastillas anticonceptivas y los anticoagulantes.

No se ha mostrado que ningún suplemento cure una enfermedad importante, dice el informe. Nueva evidencia muestra que incluso las pastillas de Omega-3, que se cree reducen el riesgo de enfermedades cardiacas, puede que no sean tan efectivas como alguna vez se pensó.

“Los consumidores necesitan ser inteligentes y comprar productos de empresas con una fuerte reputación en sus marcas o buscar por los que tienen certificación de terceros en sus etiquetas (…) También es importante para los consumidores hablar con profesionales de la salud y entender que los suplementos alimenticios están destinados a complementar una dieta saludable y no sirven como sustitutos de medicamentos”, según el consejo para la nutrición.

Fuente: CNN

Related Posts with Thumbnails
You can leave a response, or trackback from your own site.

One Response to “Peligros ocultos de las vitaminas y los suplementos alimenticios”

  1. ferrann.co

    Peligros ocultos de las vitaminas y los suplementos alimenticios | ¡Toca comer!

Leave a Reply

*

Powered by WordPress | Designed by: Free WP Themes. | Thanks to Best Free WordPress Themes, Find WordPress Themes Free and Free WP Themes