Los beneficios de la restricción calórica se tambalean a largo plazo

Toca Comer.   Los beneficios de la restricción calórica se tambalean a largo plazo. Marisol Collazos Soto, Rafael Barzanallana

Para aquellos que disfrutan de los placeres de la mesa y del comer, la noticia puede ser un alivio: reducir drásticamente las calorías ingeridas no parece prolongar la vida de los primates.

El veredicto, a partir de un estudio de 25 años en los monos rhesus alimentados 30% menos que los animales de control, representa otro revés para la noción de que una simple dieta activada por interruptor puede retardar el envejecimiento. En cambio, los resultados, publicados esta semana en la revista Nature 1 , sugieren que la materia genética y la composición de la dieta afectan más a la longevidad  que un simple recuento.

«Pensar que una simple reducción en calorías causad un cambio generalizado,  fue notable», dice Don Ingram, un gerontólogo de la Universidad Estatal de Louisiana en Baton Rouge, quien diseñó el estudio hace casi tres décadas, cuando trabajaba en el Instituto Nacional sobre el Envejecimiento ( NIA) en Bethesda, Maryland.

Cuando el estudio financiado por la NIA mono comenzó, sin embargo, los estudios de la restricción calórica en animales de vida corta hacían alusión a una conexión. Los experimentos han demostrado que el hambre hizo que gusanos vivieran más tiempo. Otros estudios han demostrado que ratas alimentadas con menos calorías que sus hermanas envejecian más lentos y la calvicie mantiene su pelaje brillante y un vigor juvenil. Y más recientemente, los estudios moleculares han sugerido que la restricción calórica – o compuestos que imitaban – podrían desencadenar una cascada de cambios en la expresión génica que tuvo el efecto neto de envejecimiento más lento.

En 2009, otro estudio 2 , que se inició en 1989 en el Wisconsin National Primate Research Center (WNPRC) en Madison, llegó a la conclusión de que la restricción calórica extendió la vida en monos rhesus. Los investigadores encontraron que el 13% del grupo de dieta murieron de causas relacionadas con la edad, en comparación con el 37% del grupo control.

Una de las razones de esta diferencia podría ser que los monos WNPRC fueron alimentados con una dieta poco saludable, lo que hizo que los monos con restricción de calorías parecieran más saludables en comparación simplemente porque comían menos. Las dietas de los monos ‘WNPRC contenida 28,5% de sacarosa, en comparación con el 3,9% de sacarosa en el NIA. Mientras tanto, las comidas NIA incluido el aceite de pescado y antioxidantes, mientras que las comidas WNPRC no. Rick Weindruch, un gerontólogo de la WNPRC quien dirigió el estudio, admite: «En general, nuestra dieta no era probablemente lo más saludable».

Además, el grupo de control WNPRC probablemente comía más en general, debido a que sus comidas eran ilimitadas, mientras que los monos en NIA fueron alimentados con cantidades fijas. Como adultos, los monos de control en el estudio WNPRC pesaban más que sus homólogos de NIA. En general, los resultados WNPRC podrían reflejar un grupo de control no saludable en lugar de un grupo de tratamiento de larga duración. «Cuando empezamos estos estudios, el dogma era que una caloría es una caloría», dice Ingram. «Creo que es evidente que los tipos de calorías que los monos comían hizo una gran diferencia.»

Los investigadores que estudian la restricción calórica en ratones se han acostumbrado a resultados contradictorios, que atribuyen a la diversidad genética entre las cepas. La genética probablemente explica parte de la variación entre los estudios con monos, también, como los monos NIA eran descendientes de las líneas de la India y China, mientras que los monos de Wisconsin fueron todos de India.

Los efectos moleculares de la restricción calórica también resultaron ser complicados. Utilizando compuestos como el resveratrol, que se encuentra en el vino tinto, los científicos han desencadenado la respuesta de estrés que activa restricción calórica, que cierra los procesos no vitales a favor de aquellos que previenen la enfermedad. Pero las esperanzas de que el envejecimiento puede ser retrasado apuntando a un solo gen o proteína en una sola vía molecular se han desvanecido, ya que los investigadores han aprendido que las vías clave varían según el animal. «Puede llevarnos una década para resolver las redes de longevidad» dice David Sinclair, un genetista de la Harvard Medical School en Boston, Massachusetts.

Mientras tanto, hay una falta de evidencia de que la restricción calórica retrasa el envejecimiento en los seres humanos. Los estudios de observaciones han encontrado que las personas de peso promedio tienden a vivir más tiempo 3 . Nir Barzilai, un gerontólogo en el Albert Einstein College of Medicine en Nueva York, dice que los centenarios que estudia le han llevado a creer que la genética es más importante que la dieta y el estilo de vida. «Son un montón gorditos», dice.

Nature 488,569 ( )  doi: 10.1038/488569a
Referencias
  1. Mattison, J. A. et al. Nature http://dx.doi.org/10.1038/nature11432 (2012).

    Show context

  2. Colman, R. J. et al. Science 325, 201–204 (2009).

    Show context

  3. Berrington de Gonzalez, A. et al. N. Engl. J. Med. 363, 2211–2219 (2010).

    Show context

Related Posts with Thumbnails
You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

*

Powered by WordPress | Designed by: Free WP Themes. | Thanks to Best Free WordPress Themes, Find WordPress Themes Free and Free WP Themes