Agua en ebullición sin burbujas

Toca Comer. Agua en ebullición sin burbujas. Marisol Collazos Soto, Rafael Barzanallana

Sumerge tu dedo en un cubo de agua y luego rápidamente lo mojas en plomo fundido – no te quemarás, gracias a una capa de aislamiento de vapor que se forma alrededor del dedo. Los químicos han explotado ahora este fenómeno, conocido como el efecto Leidenfrost, para hervir el agua sin hacer burbujas.

Los investigadores cubrieron una bola de acero con Glaco Mirror Coat, un  material hidrófobo, junto con otros productos químicos repelentes del agua. Esto dio lugar en el exterior de la esfera a una cordillera a nanoescala salpicada de profundos valles. El calentamiento de la esfera a 700 C y colocándola en agua a temperatura ambiente se estimula la ebullición, pero sin furiosas burbujas, reporta el equipo en Nature. El agua cerca de la esfera se convirtió en vapor que quedó atrapado en los valles en la superficie de la esfera. Finalmente, esta hoja de vapor se deslizó y se formó una nueva.

Tratando la superficie de la otra esfera para que sea amante del agua tuvo el efecto opuesto, el bloqueo del agua en la fase de propagación violenta. La manipulación de estas fases químicas  podría llevar a trucos para reducir la resistencia de los buques o la prevención de explosiones de burbujas en los laboratorios o cocinas.

Fuente:  Science News

Related Posts with Thumbnails
You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

*

Powered by WordPress | Designed by: Free WP Themes. | Thanks to Best Free WordPress Themes, Find WordPress Themes Free and Free WP Themes