Las bebidas sin calorías en los adolescentes pueden ayudar a evitar el aumento de peso excesivo

Toca Comer.   Las bebidas sin calorías en los adolescentes pueden ayudar a evitar el aumento de peso excesivo. Marisol Collazos Soto, Rafael Barzanallana

Un nuevo estudio publicado en New England Journal of Medicine  muestra que los adolescentes que eliminan las bebidas azucaradas por un año subieron menos de peso que aquellos que no lo hacían, arrojando luz sobre una intervención eficaz para ayudar a combatir la obesidad en los adolescentes.

Este es uno de los primeros ensayos de alta calidad controlada para examinar el vínculo entre el consumo de bebidas endulzadas con azúcar y su impacto directo sobre el peso y el índice de masa corporal (IMC), así como cómo el ambiente doméstico de un adolescente  afecta al consumo de bebidas endulzadas con azúcar en general.

El estudio, dirigido por Cara Ebbeling, PhD (director adjunto) y David Ludwig, MD, PhD (director), ambos del New Balance Foundation Obesity Prevention Center Boston Children’s Hospital de Boston, encontraron que los adolescentes que recibieron entregas de bebidas no calóricas durante un año aumentaron un promedio de 1800 gramos menos que sus compañeros que seguían bebiendo bebidas azucaradas. Dentro del estudio de dos años, en la intervención de un año también se incluyen las llamadas de motivación con los padres, el registro de las visitas con los participantes y mensajes escritos de intervención para dejar de beber bebidas azucaradas.

Los 224 participantes del estudio eran estudiantes del grado 9 o 10 con sobrepeso u obesidad que regularmente consumían bebidas azucaradas. La intervención del estudio fue diseñado para reducir el consumo de estas bebidas. Los investigadores utilizaron un nuevo método de intervención: la entrega de bebidas no calóricas en las casas de los participantes para los participantes y sus familias.

Durante la intervención de un año, el grupo experimental de adolescentes -que prácticamente eliminó el consumo de bebidas azucaradas- ha ganado 1800 g menos y no tenía esencialmente ningún aumento de peso corporal, comparados con el grupo control, que continuó bebiendo bebidas azucaradas regularmente (aunque en niveles menores, posiblemente debido a los esfuerzos locales de salud pública). Además, los adolescentes hispanos mostraron el mayor beneficio -ganando unos seis kg menos que el grupo control. «Ningún otro producto  alimentario ha demostrado el cambio de peso corporal en esta cantidad durante un año simplemente por medio de su reducción,» dice Ludwig.

El estudio de dos años consistió en un año de intervención y un año de seguimiento. Mientras que la marca de un año mostró una diferencia significativa en el peso entre el grupo de intervención y el grupo control, los grupos no se diferenciaron a partir del año -en el segundo no se incluyó una intervención. Estos hallazgos sugieren que los adolescentes son más propensos a tomar decisiones más saludables (tomar bebidas sin calorías) cuando están más fácilmente disponibless.

Este estudio pone de relieve la necesidad de que las opciones saludables estén más fácilmente disponibles para los adolescentes, así como la necesidad de más investigación sobre las intervenciones eficaces entre las poblaciones minoritarias con tasas especialmente elevadas de obesidad. «Nuestros hallazgos sugieren que tanto el acceso a bebidas sin calorías y mensajes claros para los consumidores pueden estar en el centro del cambio de comportamiento. Los adolescentes pueden hacer cambios en la dieta saludable con suficiente apoyo y mensajes comprensibles», dice Ebbeling.

El estudio forma parte de una serie en el New England Journal of Medicine  que estudia la relación entre las bebidas azucaradas y la obesidad.

El Centro ha publicado recientemente otro estudio en Journal of the American Medical Association por New Balance Foundation Obesity Prevention Center Boston Children’s Hospital, sugiriendo que dietas bajas convencionales en grasa no puede ser el mejor método para el mantenimiento de pérdida de peso, y que la reducción de la ingesta de carbohidratos refinados (las llamadas, las dietas de bajo índice glucémico) proporcionan beneficios metabólicos y reducen el riesgo de enfermedades del corazón.

Fuente: EurekAlert¡

Related Posts with Thumbnails
You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

*

Powered by WordPress | Designed by: Free WP Themes. | Thanks to Best Free WordPress Themes, Find WordPress Themes Free and Free WP Themes