El dinero no es deuda, pero podría ser memoria

Toca Comer. El dinero no es deuda, pero podría ser memoria. Marisol Collazos Soto, Rafael Barzanallana

Quizás algún lector de este blog recuerde que hemos señalado varias veces en este blog que –en contra de los que afirman muchos conspiranoicos– el dinero no es deuda ni lleva asociada ninguna deuda.

El portal Sintetia tiene una entrada sobre la posibilidad de entender el dinero como regla nemotécnica y pone una analogía sencilla de entender

«Supón que has acordado con un amigo que, cada sábado, uno de los dos cocinará una buena cena para los dos, repartiendo de este modo el dolor de cabeza que supone -para algunos- decidir qué hacer, conseguir los ingredientes y también el tiempo y la energía necesarios para cocinar.

Lamentablemente, los dos tenéis una memoria nefasta, y cada sábado sois incapaces de recordar donde habéis cenado el sábado anterior. Pero habéis ideado un sencillo sistema. Cada sábado a las siete de la tarde, abres una caja que tienes en la repisa de la entrada. Si dentro hay una preciosa piedra pulida, la coges y acudes a casa de tu amigo a cenar. Le das la piedra según entras en su casa. Si, cuando miras dentro de la caja, ves que no hay piedra alguna, sabes que hoy te toca preparar una cena para los dos».

Es decir, tu amigo y tú intercambia unos bienes y servicios (los alimentos y la elaboración de la cena) y para recordárselo uno a otro utilizan una «memoria externa»: la piedra preciosa.

La ida del dinero como memoria está desarrollada en un artículo de Narayana Kocherlakota, actual presidente de la Fed de Minneapolis.

Fente: Ecos del futuro

Related Posts with Thumbnails
You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

*

Powered by WordPress | Designed by: Free WP Themes. | Thanks to Best Free WordPress Themes, Find WordPress Themes Free and Free WP Themes