Aceites vegetales para cocinar

Toca Comer.   Aceites vegetales para cocinar. Marisol Collazos Soto, Rafael Barzanallana

Composición

Una forma de empezar a conocerlos mejor es viendo la composición de cada uno, en función de su contenido (aproximado, en porcentaje) en grasas saturadas, monoinsaturadas y poliinsaturadas (omega-3 y 6):

Toca Comer.   Composición aceites vegetales. Marisol Collazos Soto, Rafael Barzanallana

Como puede observar, la mayoría son moderados en grasas saturadas y ricos en ácidos grasos omega-6, excepto el de coco, que precisamente presenta el perfil inverso.

Temperatura

Si utiliza el aceite sobre todo para freír, es importante que soporte sin degradarse las altas temperaturas para así evitar la creación de compuestos carcinógenos que podrían estar relacionados con enfermedades cardiovasculares y cáncer. Prácticamente casi todos los refinados tienen su «punto de humeo» (temperatura a la que empiezan a quemarse) similar,  y entre los no refinados (que contienen más nutrientes y presentan mayor calidad), el aceite de oliva virgen y el virgen extra tienen puntos de humeo bastante elevados, como puede observar en la siguiente tabla. Así que será suficiente con que no deje que lleguen a ese punto (que salga humo) y no los reutilice para hacer más frituras.Toca Comer.   Temperatura ebullición aceites. Marisol Collazos Soto, Rafael Barzanallana

Otros nutrientes

Los aceites, además de ácidos grasos, pueden contener otros nutrientes muy interesantes, especialmente antioxidantes y vitaminas. El aceite de oliva es ejemplar en este sentido, presentando una gran variedad y cantidad de ellos, especialmente en forma de compuestos fenólicos. Si lo toma virgen (es decir, sin refinar, habiendo sido procesado solo mediante procesos mecánicos) y crudo, por ejemplo como aliño, podrá beneficiarse de todos ellos.

Conclusiones

Como conclusión, los aceites vegetales son una interesante opción nutricional, sobre todo para tomarlos crudos, pero también para utilizarlos en frituras. No hay grandes diferencias entre ellos (excepto en el caso del aceite de coco), pero viendo su composición y características podríamos decir que cada uno tiene su «personalidad«, que le puede servir para elegir su preferido.

Artículo completo en: Lo que dice la CIENCIA para ADELGAZAR

 

Related Posts with Thumbnails
You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

*

Powered by WordPress | Designed by: Free WP Themes. | Thanks to Best Free WordPress Themes, Find WordPress Themes Free and Free WP Themes