Alarmas hasta en la carne de los supermercados

Toca Comer.   Alarmas hasta en la carne de los supermercados. Marisol Collazos Soto, Rafael Barzanallana

El mercado callejero de Sant Cosme en El Prat (Barcelona), además de decenas de puestos legales, alberga semanalmente a unos singulares «manteros» que ofrecen a bajo precio  productos Hacendado y Deliplus, las marcas blancas de Mercadona. Perfumes, anchoas y embutidos ibéricos de todo tipo son algunos de los productos ofrecidos en el mercado callejero. “Ya sabemos que los roban aquí”, explica un vigilante de seguridad de Mercadona. “Son tantos hurtos que la mayoría de veces ni llamamos a la policía”, añade.

Los precios en los mercados callejeros suelen ser hasta un 70% inferiores a los de los establecimientos. Se trata de la venta de los artículos robados en los supermercados, una problemática que supone 1200 millones de euros en pérdidas para las compañías de distribución, un 1% de su facturación anual, según explica Aecoc, la asociación de fabricantes y distribuidores que agrupa a las principales cadenas de supermercados.

Refuerzos

El aumento de robos de productos básicos de alimentación ha hecho que los supermercados aumenten los mecanismos de seguridad para frenar los robos. La cooperativa valenciana Consum ha renovado el sistema de arcos y alarmas en la mayoría de sus 450 establecimientos con nueva tecnología.

En un supermercado de la Travessera de Dalt (Barcelona), salta a la alarma cuando un comprador sale del establecimiento. El encargado de seguridad retira una bandeja con bistecs. “Hay que quitarle la alarma. Ahora también protegemos esto porque nos lo roban mucho”, explica.

Los sistemas de seguridad que ahora también han llegado a la carne, las pastas dentales e incluso a la crema Nivea ya se aplicaban a las botellas de aceite de oliva, los ibéricos, las cuchillas de afeitar y a las bebidas alcohólicas (que se envuelven en carcasas de plástico), los productos más buscados por quienes cometen hurtos en este tipo de establecimientos.

Ampliar en: Economiadigital

Related Posts with Thumbnails
You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

*

Powered by WordPress | Designed by: Free WP Themes. | Thanks to Best Free WordPress Themes, Find WordPress Themes Free and Free WP Themes