El resveratrol no tiene efectos beneficiosos en mujeres sanas

Toca Comer.   El resveratrol no tiene efectos beneficiosos en mujeres sanas, fraude. Marisol Collazos Soto, Rafael Barzanallana

El resveratrol, un ingrediente del vino tinto que se  ha pensado que sirve para mejorar la sensibilidad a la insulina, reducir el riesgo de enfermedades del corazón y aumento de la longevidad, no parece ofrecer beneficios en mujeres sanas, según nuevas investigaciones en la Universidad de Washington, Escuela de Medicina St. Louis.

En el estudio, publicado en línea el 25 de octubre en Cell Metabolism participaron 29 mujeres postmenopáusicas que no presentaban diabetes tipo 2 y que estaban razonablemente saludables.Durante 12 semanas, la mitad tomó un suplemento de resveratrol (OTC), y el resto recibió un placebo o píldora de azúcar.

«Los suplementos de resveratrol se han hecho populares debido a estudios en sistemas celulares y roedores que muestran que el resveratrol puede mejorar la función metabólica y prevenir o revertir algunos problemas de salud como la diabetes, enfermedades del corazón e incluso cáncer», dice el investigador principal, Samuel Klein, MD, director del Centro de la Universidad de Washington para la Nutrición Humana. «Nuestros datos muestran que los suplementos de resveratrol no ofrecen beneficios metabólicos en mujeres sanas de mediana edad».

Los resultados fueron un tanto sorprendentes. Estudios anteriores sugirieron que beber vino tinto reduce el riesgo de padecer problemas de salud.

«Hay pocos estudios de los efectos de evaluados del resveratrol en personas», explica Klein. «Los  estudios se llevaron a cabo en personas con diabetes, adultos mayores con intolerancia a la glucosa o personas obesas que tenían problemas metabólicos más que en las mujeres estudiadas. Así que es posible que el resveratrol podría tener efectos beneficiosos en las personas que presentan  anormalidades metabólicas, que en los sujetos que participaron en el estudio «.

Klein,  profesor Danforth de Medicine and Nutritional Science, dirige la Division of Geriatrics and Nutritional Science y el Center for Applied Research Sciences, dice que muchas personas que han escuchado acerca de los  supuestos beneficios del vino tinto  toman resveratrol para obtener los beneficios del vino tinto sin el alcohol. En los últimos años, las ventas en Estados Unidos de los suplementos de resveratrol han aumentado a 30 millones de dólares.

Como parte del estudio, Klein y sus colegas dieron a 15 mujeres posmenopáusicas 75 miligramos de resveratrol al día, conseguirían la misma cantidad al beber ocho litros de vino tinto, y se midió su sensibilidad a la insulina en comparación a otras 14 que tomaron un placebo.

El equipo midió la sensibilidad de las mujeres a la insulina y la tasa de captación de glucosa en los músculos, la infusión de insulina en su cuerpo, midiendo su respuesta metabólica a diferentes dosis.

«Con el método más sensible para evaluar la acción de la insulina en las personas», dice. «Y no hemos podido detectar cualquier efecto del resveratrol. Además, se tomaron muestras pequeñas de tejido muscular y la grasa de las mujeres  para buscar efectos posibles de resveratrol en las células del cuerpo, y de nuevo, no pudimos encontrar ningún cambio en la las vías de señalización implicadas en el metabolismo «.

Si el resveratrol no tiene un beneficio para la salud, ¿por qué los bebedores de vino tinto es menos probable que el desarrollen enfermedad cardíaca y diabetes? Klein dice que puede haber algo más en el vino tinto que proporcione el beneficio.

«El objetivo del estudio no era identificar el ingrediente activo en el vino tinto que mejora la  salud, sino determinar si la suplementación con resveratrol tiene efectos metabólicos  independientes en personas relativamente sanas», dice. «No hemos podido detectar un beneficio metabólico de la administración de suplementos de resveratrol en nuestra población de estudio, este objetivo no excluye la posibilidad de que podría darse efecto sinérgico del resveratrol  con otros compuestos cuando se combinan en el vino tinto».

Fuente: Jun Yoshino, Caterina Conte, Luigi Fontana, Bettina Mittendorfer, Shin-ichiro Imai, Kenneth B. Schechtman, Charles Gu, Iris Kunz, Filippo Rossi Fanelli, Bruce W. Patterson, Samuel Klein. Resveratrol Supplementation Does Not Improve Metabolic Function in Nonobese Women with Normal Glucose ToleranceCell Metabolism, 2012; DOI: 10.1016/j.cmet.2012.09.015

Related Posts with Thumbnails
You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

*

Powered by WordPress | Designed by: Free WP Themes. | Thanks to Best Free WordPress Themes, Find WordPress Themes Free and Free WP Themes