¿Muerte por consumir la bebida energética Monster?

Toca Comer.  ¿Muerte por consumir la bebida energética Monster? Marisol Collazos Soto, Rafael Barzanallana

La compañíaMonster Beverage Corp fue demandada la semana pasada por la familia de la adolescente Anais Fournier, quien murió después de consumir dos latas de Monster Energy de 709 mililitros en un espacio de 24 horas y sufrir un paro cardíaco, se suceden una detrás de otra.

El gobierno norteamericano  anunciaba que  están investigando la muerte de cinco personas en los pasados tres años en relación con las bebidas altamente cafeinadas comercializadas por la compañía Monster Beverage Corp (que comercializa bajo marcas como Monster Energy, Lo-Carb, Sero Ultra o Übermosnte).

Según está establecido una sobredosis aguda de cafeína, por lo general de más de 300 miligramos dependiendo del peso corporal y el nivel de tolerancia a este compuesto de la persona que la ingiera, puede dar lugar a un estado del sistema nervioso central sobre-estimulación llamado ”intoxicación por cafeína” o coloquialmente “aprehensión de cafeína”. Pasado ese umbral comienzan los típicos síntomas de inquietud, nerviosismo, excitación, insomnio, enrojecimiento de la cara, aumento de la micción, trastornos gastrointestinales, contracciones musculares, irritabilidad, ritmo cardíaco irregular o rápido, y agitación psicomotora.

Pero si seguimos aumentando la concentración de cafeína ingerida podemos llegar al punto de sobredosis extrema…y alcanzar el punto de no retorno. La dosis letalmedia (LD 50) por vía oral, es de 192 miligramos por kilogramo en las ratas. La DL 50 de la cafeína en los seres humanos depende del peso y la sensibilidad individual y se estima que se encuentra alrededor de 150 a 200 miligramos por kilogramo de masa corporal, aproximadamente 80 a 100 tazas de café para un adulto promedio.

Según la concentración de cafeína presente en la lata de Monster (32mg/100 mL) la cantidad total de esta molécula que hay en el bote de 500 mL es de 160 mg de cafeína por lo que una adolescente de 50 kg debería tomarse 60 unidades de Monster para llegar a los aproximadamente 9600 mg de dosis letal correspondiente a esos 50 kg.

Pues bien, Anais Fournier falleció tras consumir dos latas de Monster Energy de 709 mL en 24 horas o, lo que es lo mismo, tras consumir 453,76 mg de cafeína… muy lejos de 9600 mg que habría que ingerir para llegar a la dosis letal.

A pesar de que la dosis de cafeína consumida está muy por debajo de la dosis letal no hay que perder de vista que la cantidad de este alcaloide ingerido se encuentra 6 veces por encima de la cantidad mínima para que se perciban sus efectos y, sobre todo, que es más de 1.5 veces de lo que está establecido como una sobredosis aguda de cafeínay eso me preocupa.

Artículo completo en:  SCIENCIA

Scientia está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.

Related Posts with Thumbnails
You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

*

Powered by WordPress | Designed by: Free WP Themes. | Thanks to Best Free WordPress Themes, Find WordPress Themes Free and Free WP Themes