Envases biodegradables y funcionales elaborados a partir de aguas residuales

Toca Comer. Envases biodegradables y funcionales elaborados a partir de aguas residuales. Marisol Collazos Soto, Rafael Barzanallana

El proyecto PHBOTTLE pretende obtener material biopolímérico que una vez mejorado se utilizará para producir envases alimentarios, concretamente botellas, con propiedades funcionales antioxidantes. El proyecto PHBOTTLE se desarrollará en tres fases: La primera de ellas está dirigida a estudiar cómo obtener el biopolímero a partir de la fermentación microbiana de la materia orgánica presente en las aguas residuales (azúcares fermentables).

Para ello, se desarrollará procesos de fermentación, bioproducción y extracción.

En segundo lugar, se investigará cómo mejorar el material biopolímérico obtenido. Aunque éste posee buenas propiedades como barrera de oxígeno, resistencia a la humedad o baja permeabilidad al vapor de agua, se incorporarán fibras de celulosa (obtenidas a partir de fuentes naturales) para fortalecer el plástico, e ingredientes antioxidantes microencapsulados para lograr un envase funcional en el que el producto envasado dure más tiempo.

Por último, mediante procesos de inyección y moldeo se fabricarán botellas a partir del biopolímero reforzado con las fibras de celulosa y los antioxidantes encapsulados. Su uso como envase alimentario se validará envasando jugo de frutas de la industria cuyas aguas residuales se emplearon al inicio del proyecto.

Fuente:  Alimentariaonline

Related Posts with Thumbnails
You can leave a response, or trackback from your own site.

One Response to “Envases biodegradables y funcionales elaborados a partir de aguas residuales”

  1. Me parece genial que se estén desarrollando este tipo de envases que respetan mucho más el medioambiente que los que se utilizan ahora. Habrá que comprobar su acción como antioxidantes.
    Un saludo!

Leave a Reply

*

Powered by WordPress | Designed by: Free WP Themes. | Thanks to Best Free WordPress Themes, Find WordPress Themes Free and Free WP Themes