El decantador para el vino

Toca Comer. La jarra para el vino. Marisol Collazos Soto, Rafael Barzanallana
Muy bonito sobre la mesa, mejora el ritual  que inspira el reparto de vino. Pero, ¿realmente sabemos  la elección del compañero de vidrio que combine bien para cualquier amante del vino?

Sus ventajas son múltiples. En primer lugar, permite que los vinos jóvenes estén abiertos para desplegar sus aromas. Pero también para disipar el olor de  «reducción» que a veces tienen, volátil caracterizado por notas que recuerdan a la carne de venado, azufre o «la antigua bodega.» No se debe confundir con otros defectos del vino tales como la contaminación del corcho, ya que la reducción es consistente con la falta de contacto con el oxígeno (huele a humedad). Ahora bien, para los vinos jóvenes, no hay necesidad de privarse de un «tiro de decantado», ya que el riesgo de dañar el vino es casi nulo en el tinto y el blanco.

Pero ¿cuánto tiempo?
La edad y el tipo de vino  te guiará, pero desde el principio una o dos horas es suficiente para la emancipación perfecta, no es raro que el doble o el triple de este tiempo pueda ser el camino a seguir para multiplicar el placer gustativo … sobre todo para los vinos con «estatura imponente», que sería el caso de uno joven, por ejemplo barolo. No dudes en probar  (para esto, uno siempre  es voluntario), tomando una copa cuando lo trasvases y considerar tus impresiones, para a continuación comparar con el efecto de un par de horas de aireación .

¿Decantar el espumoso, un sacrilegio?
No, en absoluto. Pero es necesario tener el corazón en el vientre. Esta película revela la calidad del vino, es esencial resaltarlo. Un detalle, no vamos a dejar escapar las burbujas finas, utilizar  un  decantador estrecho, que también será tu mejor amigo cuando se refiere al vino viejo … Porque para estos vinos, una gran superficie de contacto con el aire podría tener el efecto de una ráfaga en una vela.

Los vinos viejos,
La forma del decantador debe cumplir con la sensibilidad del líquido, se espera que sea más estrecho, y con la presencia de un depósito que servirá para decantar la mayoría de los vinos tintos. Se debe tener cuidado durante la operación, y  dejar que corra el vino en un solo movimiento (para evitar depósitos de agitación), mantén los ojos abiertos sobre los últimos decilitros que deberán permanecer en el fondo de la botella. Obviamente,  has tenido la precaución de dejarla en posición vertical con un día o dos de antelación.

Pequeños cuidados
En cuanto al material de vidrio,  el decantador debe estar siempre con su mejor transparencia bajo cualquier visualización, para que no se contamine el vino. En este contexto, el soporte para el decantador es una herramienta muy útil, ya que permite dejar que se drene libremente después del aclarado, lo que limita las tareas e incluso los peligros del moho. Con el tiempo, también observamos que los taninos pueden alterar el brillo del cristal. ¿Qué hacer? Algunos prefieren una solución de vinagre blanco, agua, sal y , pero una tableta de limpieza para prótesis dentales con un poco de agua hará maravillas. Se verá como nueva después de unas horas.

Fuente:  CELLIER

Related Posts with Thumbnails
You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

*

Powered by WordPress | Designed by: Free WP Themes. | Thanks to Best Free WordPress Themes, Find WordPress Themes Free and Free WP Themes