Alimentos Hero ¿sin porquerías?

Toca Comer. Alimentos Hero ¿sin porquerías? . Marisol Collazos Soto, Rafael Barzanallana

Hero es un grupo multinacional de origen suizo, siempre lo ha sido, y el nombre le viene de sus fundadores, Henckell y Roth, desde 1885. En 1922 montaron una fábrica en Alcantarilla, Murcia, donde se dedicaron a envasar mermeladas y almíbares, y en 1930 fundaron una empresa filial. Ahora la actividad de la empresa es muy diversificada, y dirigida, en una buena proporción, hacia la nutrición infantil. En 1995 fue adquirido todo el grupo por el holding Dr. Arend Oetker, que mantiene la marca.

La gama de productos de nutrición infantil que hacen, HeroBaby, más de 400 productos diferentes. Entre los productos,  se tratará la serie Hero Nanos.. Critiquemos la publicidad:

Primer elemento. El nombre de la gama de productos. Hero Nanos. ¿Nanos de nanotecnología? ¿Nanos derivado de «enanos», nombre familiar que mucha gente da a los niños. ¿Nanos del catalán familiar refiriéndose a niños, rememorando que en una pequeña zona de Murcia —el Carxe— se habla catalán? Misterios de la publicidad.

Segundo elemento. ¿Qué sentido deben dar a la frase publicitaria cabalística: «A partir de los 12 meses tu bebé ya puede comer de todo pero no debe comer de todo«. ¿Es una frase moral del estilo «a partir de los 14 años ya puedes tener hijos pero no tienes que tener hijos«? ¿O es de creación de hábitos en la línea espartana «aunque tengas frío, aquí no se abre la calefacción hasta diciembre» ? ¿O es de higiene alimentaria cualitativa «aunque le guste el vino, no le des vino«? ¿O de higiene alimentaria cuantitativa «no puede ser cada día flan«? Misterios de la publicidad.

Tercer elemento. En la publicidad de su web , Hero dice que «ha desarrollado Hero Nanos, una gama de alimentos para tomar entre horas 100 % naturales y sin porquerías«. De las porquerías hablamos después, y de lo natural ya hemos hablado bastante en otras entradas del blog. Aquí nos centramos en el concepto de que es «para tomar entre horas«. ¿Entre qué horas? ¿Entre la hora del almuerzo y la hora de cenar, y estaríamos hablando de la merienda? Ningún problema. ¿O quizá se refiere a las horas entre la hora de la merienda y la hora de la cena? Aquí ya hay un problema, generador de las obesidades infantiles típicas y de los malos hábitos alimentarios de parte de la gente, que sufre una regresión desde el mamífero superior hacia los protozoos, siempre ingiriendo, lamiendo, sorbiendo, chupando y bebiendo, con el camello a las espaldas o en la mano, «hidratándose» y excretando en continuo. Hero puede irse enorgulleciendo de su Plan de Mejora Nutricional y de su web, donde habla de la importancia de la adquisición de unos buenos hábitos alimentarios, pero después crea alimentos para picar entre horas desde los 12 meses. Debe ser que considera que a los 12 meses, si el niño tiene los hábitos adecuados, sabrá rechazar las propuestas de comer entre horas.

Cuarto elemento. Sin porquerías. En la publicidad y en la etiqueta del producto aparece esta terminología. ¿Qué debe de ser una porquería para Hero? En las otras gamas de alimentos infantiles no dice que no tengan porquerías, y si esta gama lo dice, da a entender que sí tienen porquerías las otras. O, alternativamente, ¿quizá son porquerías los aditivos alimentarios?

Miremos la etiqueta de unas Galletas de Alfabeto sin porquerías. Tienen gasificantes (bicarbonato de sodio, amónico y fosfato monosódico). Son los aditivos E500(ii), E503(ii) y E339(i); sal yodada (normalmente con yoduro o yodato de sodio o de potasio, no clasificados como aditivos porque tienen valor nutricional); y minerales (calcio, fósforo, hierro y cinc). El hierro puede estar en forma elemental (pasando un imán por encima de los cereales del desayuno, pueden quedarse enganchados pequeños gránulos de hierro), pero los otros «minerales» no están en su forma elemental, naturalmente. Quizás están en forma de fosfato de calcio, ascorbato, acetato o citrato de cinc. Son aditivos alimentarios, y algunos otros aditivos fortificantes. Si se los ponen, es que Hero no los considera porquerías.

Este producto tiene alérgenos: gluten, huevo, lactosa, y puede tener restos de nueces, de soja, de sésamo. Pero, puesto que tiene de todo esto, no son los alérgenos las porquerías.

Contiene aceite de palma, con una relativamente alta proporción de grasas saturadas, y desaconsejado por parte de muchos nutricionistas. Y que está en el punto de mira de Greenpeace y de otros grupos activistas porque le atribuyen parte de la deforestación de las selvas. Pero, puesto que contiene aceite de palma, no será eso la porquería.

Tiene bastante azúcar, que después de las harinas es el segundo ingrediente. Muchos ecologistas hablan pestes del azúcar refinado, y lo consideran una porquería. Pero Hero no, porque si dice que el producto es sin porquerías y tiene azúcar, el azúcar no es la porquería.

Mientras Hero no nos aclare qué entiende por porquerías, no aclararemos las cosas, evidentemente. Quizá las porquerías podrían ser los colorantes o los conservantes, que no tiene. Pero las otras galletas que tengo en casa, que no dice que no tengan porquerías, tampoco tienen colorantes ni conservantes.

A falta de más información, me quedo con la idea de lo que me decían en casa cuando faltaba una hora para cenar: «niño, no comas porquerías, que después no cenarás«. Y, puesto que estas galletas son para comer entre horas, ¿querrán decir los de Hero que no han añadido porquerías porque las propias galletas ya son la porquería…?

Fuente:  Artificial, naturalmente

Investigación y Ciencia

Related Posts with Thumbnails
You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

*

Powered by WordPress | Designed by: Free WP Themes. | Thanks to Best Free WordPress Themes, Find WordPress Themes Free and Free WP Themes