¿Produce autismo la agricultura ecológica?

Esta pregunta que puede parecer sorprendente, no lo es tanto si nos fijamos en la siguiente gráfica:

Toca Comer. ¿Produce autismo la agricultura ecológica?. Marisol Collazos Soto, Rafael Barzanallana

Se puede ver  una clara correlación, muy estrecha, entre el aumento de casos de autismo y el de ventas de productos de agricultura ecológica, orgánica en el mercado anglosajón. Pero comprobado esto,  ¿se puede afirmar que la agricultura ecológica provoca autismo?

Lo que hay que tener claro es que correlación no implica causalidad, es decir, que dos fenómenos estén relacionados de la forma; a más A más B, y a menos A menos B; no implica que A cause B. En nuestro caso, el aumento de la venta de productos de agricultura ecológica correlaciona con el aumento de los casos de autismo, pero no necesariamente es su causa. Se podría dar por la causalidad inversa, el aumento de los casos de autismo puede provocar el de la venta de productos ecológicos por el temor a que los herbicidas o pesticidas sean los causantes de este hecho. Aún más, una tercera variable podría estar implicada, A causa C que a su vez causa B, o incluso esa variable C sea la causa de A y B.

Junto a este aspecto comentado de la correlación, hay que destacar otro que también es un sesgo habitual, “después de, por tanto a consecuencia de”. Solemos pensar que si dos hechos se dan unidos en el tiempo van relacionados, siendo el primero motivo del segundo, pero que algo pase antes de otro acontecimiento no lo convierte en su causa. Como ejemplo habitual podemos pensar en el cantar del gallo, se da antes de que salga el sol, pero el sol no sale a causa de que cante el gallo.

Todo este tema de la agricultura ecológica lo he sacado para tratar, y comprender,el  por qué fue erróneo la manera en que se relacionó las vacunas y el autismo. En ese caso se hizo la afirmación no demostrada “la vacuna triple vírica produce autismo”. Se cayó en los dos sesgos antes explicados por lo siguiente; la vacunación se producía antes de la manifestación de los primeros síntomas de autismo, por tanto debiera de ser su casusa, “antes de, causa de”; además, el aumento de inmunizaciones infantiles y el de diagnósticos de TEA, correlación, reforzaban esa idea; a todo ello  vino a sumarse las tesis de un mal “científico”, lo que completaba el cuadro que alimentó la vacunofobia.

La única manera de resolver este problema fue la ciencia. Concienzudas investigaciones, que se recogen muy bien en el documental “la guerra de las vacunas” , demostraron que no existe relación entre la vacuna triple vírica y el autismo. Aun así, a pesar de las evidencias, grupos antivacunas, curiosamente muy partidarios de la llamada agricultura ecológica, siguen con sus campañas, manteniendo ideas que no tienen base sólida, y haciendo propaganda contra uno de los avances de la salud que más ha conseguido aumentar nuestra esperanza de vida.

Ampliar:  Si no lo creo, no lo veo.

Related Posts with Thumbnails
You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

*

Powered by WordPress | Designed by: Free WP Themes. | Thanks to Best Free WordPress Themes, Find WordPress Themes Free and Free WP Themes