Coca-Cola y Pepsi luchan por el mercado de los zumos de naranja

Toca Comer. Coca-Cola y Pepsi luchan por el mercado de los zumos de naranja. Marisol Collazos Soto, Rafael Barzanallana

Los zumos son oro líquido

De ahí la fuerte inversión con que los dos gigantes respaldan este sector de sus negocios, que se reparten así: el Tropicana de PepsiCo domina un 40% del volumen de ventas de un mercado de 4600 millones de dólares en EE.UU.

Coca-Cola se queda con el 28%, es decir, obtiene unos beneficios de cerca de 13000 millones en todo el mundo, según Euromonitor. Las ventas de zumos, y sus beneficios, hace años que van por delante de las carbonatadas.

El plan de Coca-Cola en EEUU es fabricar zumo de naranja 100% natural, porque sabe que los clientes están dispuestos a pagar la diferencia. Y marcar esta diferencia es complicado: la producción de zumo está sujeta a múltiples variables, desde el clima hasta las preferencias de los consumidores.

Megainstalaciones y algoritmos

Coca-Cola ha invertido  114 millones en su planta de procesado de zumos en Auburndale -la más grande del mundo, presumen. Para hacer buena esta inversión, han perfeccionado una metodología top-secret: Black Book, la llaman.

El objetivo es asegurar la producción de zumo de naranja de calidad constante durante todo el año; desde Coca-Cola afirman haber construido un simulador de vuelo para su negocio de zumos.

¿Qué es Black Book? Un algoritmo, diseñado por el mismo arquitecto que creó el modelo que Delta Air Lines usa para maximizar sus beneficios por milla en vuelo. Hay que tener en cuenta que en la composición de una naranja se encuentran más
de 600 sabores distintos.

Además de las preferencias de los consumidores. Estos datos se comparan con un perfil que detalla la acidez, la dulzura y otros atributos de cada lote de zumo sin procesar. El algoritmo entonces da las características que debe tener el lote para replicar cierto sabor, la consistencia y hasta el contenido de pulpa.

También está la parte del Black Book que incorpora los factores externos, como los patrones climáticos, la previsión de cosechas o los límites de costes. Así Coca-Cola puede planificar su producción y almacenar suministros hasta para 15 meses.

Si hemos pasado de la fórmula del refresco al algoritmo de los zumos, ¿cuál será el siguiente paso, presumiblemente en el sector de los lácteos?

Fuente: ClubDarwin.NET

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