¿Tratan de matarnos con tantos químicos?, entrevista al profesor José Manuel López Nicolás

Toca Comer. ¿Tratan de matarnos con tantos químicos?, entrevista al profesor José María López Nicolás. Marisol Collazos Soto, Rafael Barzanallana

José Manuel López Nicolás (@ScientiaJMLN) es un profesor del departamento de Bioquímica y Biología molecular de la Universidad de Murcia. Además de eso, también es divulgador científico en su blog ‘Scientia‘. Una de las facetas más reconocibles del doctor López Nicolás es la lucha que tiene contra la industria alimentaria y cosmética por las propiedades no demostradas que anuncian en sus productos. Así, consiguió que L’Oreal cambiase una campaña publicitaria al contener información errónea y se ajustase más a la verdad científica.

¿Qué es la ciencia?
Para mi, la ciencia es el conjunto de conocimientos que nos aproxima, nunca nos lleva, a la verdad que está detrás de cada uno de los fenómenos que nosotros observamos. Nunca te va a dar una verdad absoluta, la ciencia siempre duda. El día que alguien dé una verdad absoluta se sabrá que hay algo que no está haciendo bien. El método científico ayuda a acercarnos más a la realidad que se oculta detrás de las cosas. Y ya está. No hay que buscarle más historias. Para mi es eso, es lo que nos está descubriendo la verdad de todo lo que nos rodea. A lo largo de la Historia nos vamos aproximando, a pasitos, a esa verdad. A veces, la ciencia se equivoca y hay que retroceder y, luego, otra vez utilizando el método científico volvemos a darlo.

¿Cuál es el lado oscuro de las bebidas energéticas?
Pues fíjate, cuando se asocia bebidas energéticas se habla de la cafeína y la estimulación y después del guaraná, la taurina, el ginseng. La taurina y demás no han demostrado científicamente ningún efecto. Lo que si han demostrado es la cafeína. Estas bebidas energéticas, para poder alegar lo que ellos alegan y que la gente cree que están basadas en esas sustancias han añadido vitaminas del grupo B. Como se permite que las vitaminas tengas esas aligaciones las añaden. Igual que hablaba del Actimel y la vitamina B6. La gente cree y paga por una cosa y es por otra.

Realmente, lo que yo llamo el lado oscuro es la obesidad. Nadie asocia las bebidas energéticas a los problemas de obesidad que están dando lugar. La gente lo asocia a otra cosa. Las bebidas energéticas son el mejor producto milagro. Hasta tal punto que la semana pasada salieron las empresas que mayor cuota de mercado habían ganado respecto al año anterior. No eran Coca Cola, ni PepsiCo, eran RedBull y Monster. Poca gente asocia de primeras estas a la obesidad. Una lata de Monster, por ejemplo, cubre aproximadamente el 15% de las calorías diarias recomendadas. Es decir, cuando sale la gente de marcha y se toma tres Red Bulls, se está tomando el 50% de las calorías recomendadas en un día. Eso con calorías vacías por el azúcar que lleva y si cuentas ya con lo que lo mezclan… La obesidad derivada de ella es tremenda. No solo es eso, en Estados Unidos se ha prohibido la venta de refrescos de más de medio litro por problemas de obesidad. Pues un Monster lleva más calorías que la Coca-Cola y también se venden de medio litro.

¿Tratan de matarnos con tantos químicos?
Todo lo contrario. Afortunadamente la química existe. Estaríamos muertos sin ella. Ahora mismo no podríamos llevar la ropa que llevamos, no podríamos comer, no podríamos desplazarnos al trabajo… En cuanto a la alimentación, sin aditivos, sin conservantes, sin colorantes, no podríamos tomar absolutamente nada. Las medicinas, las vacunas… Gracias a la química sobrevivimos.

¿Puede matarme el WiFi?
No. Es posible que yo escriba un post algún día sobre profesores universitarios que les dicen a sus alumnos que el WiFi, el microondas, el teléfono móvil o los rayos cósmicos que salen de la televisión matan. No estoy hablando de frikis, me refiero a profesores de universidades oficiales en carreras de ciencias de la salud. En universidades españolas se les dice a los alumnos que el WiFi o la televisión matan.

¿Qué hay de natural en la comida natural?
Muchas cosas. No nos equivoquemos. No tantas como se creen, pero el error es asociar el natural al saludable y el químico al no saludable. Natural hay, menos de lo que la gente se cree porque tiene un proceso desde que sale de la tierra. El mayor error es asociar lo natural a lo saludable y lo químico a lo insaludable. Es más, gracias al tratamiento químico lo natural no saludable se puede convertir en saludable o, al menos, inocuo.

Entrevista completa en: kubilha

Related Posts with Thumbnails
You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

*

Powered by WordPress | Designed by: Free WP Themes. | Thanks to Best Free WordPress Themes, Find WordPress Themes Free and Free WP Themes