Archivada la denuncia de la OCU por las trazas de ADN de caballo en las hamburguesas de Eroski

Toca Comer. Archivada la denuncia de la OCU por las trazas de ADN de caballo en las hamburguesas de Eroski. Marisol Collazos Soto, Rafael Barzanallana

El Instituto Vasco de Consumo (Kontsumobide) ha archivado el expediente en el que OCU denunciaba que las hamburguesas de la marca ‘Eroski basic’ contenían ADN de caballo, según ha informado la compañía en un comunicado.

La decisión llega después de que la OCU no haya adjuntado sus análisis a la denuncia y lo hiciera con posterioridad, incluyendo una foto de producto diferente al denunciado y con errores en el lote del producto analizado.

La OCU difundió, el pasado 29 de enero, un informe en el que analizaba la calidad de 20 hamburguesas frescas envasadas de venta en supermercados, y que afirmaba que había presencia de ADN de equino en las hamburguesas que Eroski comercializaba bajo su marca propia ‘Eroski basic’.

Ante la acusación, la empresa de alimentación retiró el producto de la venta como medida de precaución e inició la investigación sobre su trazabilidad en colaboración con su fabricante Carnes Selectas, filial de Campofrío.

Asimismo, encargó unos análisis al laboratorio independiente Xenotechs (asociado a la Universidad de Santiago de Compostela) y al CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) sobre una muestra de 55 hamburguesas recogidas de forma aleatoria.

Este laboratorio independiente certificó, con fecha uno de febrero, que no existían restos de ADN de caballo en la composición de las hamburguesas. Por lo tanto, en contra de lo que sostenía OCU en su informe, el etiquetado del producto «reflejaba fielmente sus características, lo que significa que no ha habido ningún tipo de fraude o falta de información al consumidor», señalan las mismas fuentes.

Related Posts with Thumbnails
You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

*

Powered by WordPress | Designed by: Free WP Themes. | Thanks to Best Free WordPress Themes, Find WordPress Themes Free and Free WP Themes