En Cataluña prueban sistema de retorno de envases de bebidas SDDR

Toca Comer. En Cataluña prueban sistema de retorno de envases de bebidas SDDR. Marisol Collazos Soto, Rafael Barzanallana
Los comercios adheridos a esta iniciativa, presentada por el director de la Agencia de Residus de Catalunya, Josep Maria Tost, recibirán tres céntimos de euro por cada envase que les devuelvan en su establecimiento.

Este proyecto, que está impulsado por la Fundació Privada Catalana per la Prevenció de Residus y el Consum Responsable y la entidad sin ánimo de lucro Retorna, se puso en práctica desde el 15 de abril y estará en marcha hasta el 30 de junio.

El objetivo es pasar del 20% actual de reciclaje hasta el 90% a través de un sistema de depósito pionero a nivel estatal y de la región del mediterráneo. El consumidor paga cinco céntimos de más en el momento de comprar la lata o los envases de plástico de menos de tres litros (agua, refresco, cerveza y zumos) que recuperará en el momento de devolverlo ya sea en una máquina expendedora o de forma manual los establecimientos.

Los promotores de esta iniciativa consideran que el sistema de retorno demostrará que hace más difícil que se encuentren envases de bebidas abandonados, ya que en Catalunya, de los nueve millones de envases de bebidas que se consumen cada día, 3,5 son recogidos selectivamente y 5,5 acaban en el vertedero, incinerados o abandonados en el entorno.

Josep Maria Tost ha anunciado que Cadaqués es la localidad escogida para esta prueba piloto, que tiene como objetivo plantear otra vía de recogida. El sistema convivirá con la recogida de plástico para reciclar en el contenedor amarillo, donde se seguirán depositando el resto de envases y envoltorios.

Fuente: ClubDarwin.NET

Related Posts with Thumbnails
You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

*

Powered by WordPress | Designed by: Free WP Themes. | Thanks to Best Free WordPress Themes, Find WordPress Themes Free and Free WP Themes