Historia de las donas («Donuts»)

Toca Comer. Historia de las donas (

Respecto a los alimentos, tendemos a olvidar que son parte de un proceso continuo de descubrimiento científico. Incluso la humilde dona (Donut) tiene su propia historia que incluye física, tecnología, la competencia y reclamaciones de propiedad intelectual.

¿A quién le damos dinero al comprar donas? Lo ideal sería que nosotros pagamos al que nos vende directamente la rosquilla, pero hay dos tipos que podrían argumentar que merecen un pedazo de todas las ventas de donas. O, al menos, ellos argumentan que no estaban muertos.

Parece que los ingredientes de las donas llegaron a las costas de América en el 1700, cuando los holandeses se acercaron. No eran más que bolas fritas de masa, a veces con especias para darle sabor, y el nombre de «oilycakes«, Eso es un buen marketing, justo ahí. Los que tomaban las tortas pronto se toparon con un problema físico causado por el apetito estadounidense. Como las tortas se hicieron más grandes,  tenían que ser fritas más intensamente. Una vez que llegaron  a ser lo suficientemente grandes, los exteriores resultaban quemados, mientras que los interiores seguían crudos. ¿Cómo resolver el dilema? Algunos fabricantes intentaron añadir nueces o frutas, que no necesitan ser cocinadas, en el centro. Un hombre resportó la única forma correcta, considerando que los estadounidenses prefieren no comer nada de fruta. El capitán Hanson Gregory afirmó haber sido el primero en poner el agujero en la oilycaked, después de haberlo pensado en 1847 a la edad de 16 años durante una larga travesía a vela. Eliminó los centros de masa con la tapa de una lata de pimiento, e inventó la dona moderna.

En 1872, John Blondel presentó una patente en la Oficina de Patentes de EE.UU., para un cortador  real de rosquillas. Utilizaba bloques de madera cargados en muelles para perforar agujeros a través de la masa, y dejar que los vendedores  perforaran y  tantas rosquillas como quisieran.

Claro, no es el Teorema de Pitágoras, pero ¿cuántas veces has puesto eso en tu boca? Ambos tienen una propiedad  intelectual sobre una comida  icónica americana . ¿Cuál es el más fuerte? Blondel  llegó con su avance en la invención, un cuarto de siglo después que Gregory. Por otra parte, Blondel tiene documentación de su parte. La historia de Gregory – y algunas versiones de que la perforación de donas para hacerlas más ligeros surgió después de ver a los hombres que comían oilycakes demasiado grandes  ahogados – sólo podría ser una historia extraña. ¿Quién tiene los derechos de propiedad intelectual de la merienda de los policías, oficinistas, y Homer Simpson?

Related Posts with Thumbnails
You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

*

Powered by WordPress | Designed by: Free WP Themes. | Thanks to Best Free WordPress Themes, Find WordPress Themes Free and Free WP Themes