El juez declara en concurso a Pescanova y aparta a Fernández de Sousa de la gestión

Toca Comer. El juez declara en concurso a Pescanova y aparta a Fernández de Sousa de la gestión. Marisol Collazos Soto, Rafael Barzanallana

El juzgado de lo Mercantil número 1 de Pontevedra ha declarado a Pescanova en concurso de acreedores, al tiempo que ha apartado al consejo de administración, presidido por Manuel Fernández de Sousa, de la dirección de la empresa, ya que «mantener las plenas facultades del deudor puede conducir a una situación de difícil gobernabilidad».

«Las facultades de administración y disposición del deudor sobre su patrimonio quedan suspendidas, siendo el deudor sustituido por la administración concursal que se designará al efecto», según consta en el auto.

En este sentido, el juzgado explica que la administración concursal estará integrada por un miembro del personal técnico de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), o una persona nombrada por ésta. Este administrador deberá comparecer ante el tribunal en el plazo de 5 días para confirmar si acepta o no ese cometido.

En la solicitud del concurso, Pescanova reconoce que tiene más de 50 acreedores y, aunque no se detalla la deuda, el auto apunta a una diferencia de casi 88 millones de euros en el pasivo total, entre la documentación aportada inicialmente y la subsanación posterior. Asimismo, la multinacional acredita en su solicitud su «estado de insolvencia».

En el auto del juez se pone de relieve que Pescanova ha incumplido su deber de formular las cuentas de 2012 en el plazo indicado, así como la «existencia de discrepancias» en el seno del consejo de administración sobre una decisión de «tal trascendencia» como la solicitud de un concurso de acreedores.

El juez señala además que el deudor no ha solicitado la liquidación de su patrimonio ni presentado propuesta anticipada de convenio, que es sociedad dominante de un grupo de empresas y que anuncia su intención de interesar de la administración concursal autorización para retrasar la obligación legal de formular que las cuentas anuales.

Fuente: eldiario.es

Licencia Creative Commons

 

 

Related Posts with Thumbnails
You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

*

Powered by WordPress | Designed by: Free WP Themes. | Thanks to Best Free WordPress Themes, Find WordPress Themes Free and Free WP Themes