Comparación de pirámides alimentarias

Por mucho que se empeñen en intentar convencernos de que aprendamos a comer basándonos en esquemas  sencillos como Myplate, paea algunos las pirámides alimentarias siguen siendo el modelo preferido para representar directrices nutricionales. Tras el arrollador éxito (en popularidad, que no en resultados) de la terrible y anti-científica Food-Pyramid de la USDA (por suerte, jubilada hace tiempo, pero por desgracia, todavía con muchas herederas), no han parado de publicarse infinidad de versiones, con más o menos variaciones, en función del organismo o país que la diseñe.

Aquí tampoco nos faltan, así que vamos a dar un breve repaso a algunas pirámides nutricionales que podemos encontrar en nuestro entorno, centrándome en sus recomendaciones nutricionales y dejando para otra ocasión las relacionadas con el ejercicio y otras buenas costumbres.

La pirámide oficial en España, considerando la fuente desde la que se propone, creo que podría considerarse la sugerida por la agencia de seguridad alimentaria española, AESAN, en el marco de su estrategia NAOS:

Toca Comer. Comparación de pirámides alimentarias, AESAN. Marisol Collazos Soto, Rafael Barzanallana

En general  es una propuesta bastante científica, excepto por alguna excepción. La principal es que me gustaría que AESAN explicara cuál es la evidencia que les impulsa a poner los carbohidratos de rápida absorción junto a los vegetales.

Como en España somos muy autonómicos y tendentes a veces a rehacer el mismo trabajo en repetidas ocasiones, incluyo también la propuesta catalana. La Agencia de Salud Pública de CataluñaASPCAT tiene también su pirámide, ésta:

Toca Comer. Comparación de pirámides alimentarias, Cataluña. Marisol Collazos Soto, Rafael Barzanallana

Parece bastante menos científica que la anterior.  Estando recién estrenada, es bastante sorprendente que aporte mas bien pocas novedades sobre la clásica Food Pyramid. De nuevo quienes la han elaborado tendrían que explicar cuál la evidencia científica en la que se basan para situar los carbohidratos refinados en la base, recomendar los lácteos solo desnatados (según este post anterior no parece muy lógico)  y la carne roja en el extremo superior (algo extremo, según explico aquí).

Toca Comer. Comparación de pirámides alimentarias, Harvard. Marisol Collazos Soto, Rafael Barzanallana

Ya que se suele asociar España con la dieta mediterránea, supongo que podría considerarse la pirámide mediterránea oficial la que se propone desde Fundación Dieta Mediterránea, un organismo creado para  ese tipo de cosas

Toca Comer. Comparación de pirámides alimentarias, dieta Mediterránea. Marisol Collazos Soto, Rafael Barzanallana

Es una opción bastante acertada desde un punto de vista científico, obviando el exceso de prudencia con la carne blanca, los huevos y quizás el pescado.

Tras este triplete español, una de las propuestas más prestigiosas y populares que quería comentar viene de fuera, en concreto de Harvard, la que también en alguna ocasión se ha considerado otra posible representación de la dieta mediterránea:

Una propuesta correcta y científica, incluso con los carbohidratos, dejando en la parte inferior solo los cereales integrales y llevando a la punta superior los refinados. Aunque en mi opinión es demasiado estricta con la carne roja, poniéndola en el extremo superior de la pirámide, y con los lácteos, recomendando únicamente los desnatados, por las evidencias (o falta de ellas) comentadas anteriormente.

Para terminar, la que  se propone en el libro»Lo que dice la ciencia para adelgazar«:

Toca Comer. Comparación de pirámides alimentarias. Marisol Collazos Soto, Rafael Barzanallana

Ampliar en: Lo que dice la CIENCIA para ADELGAZAR 

Related Posts with Thumbnails
You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

*

Powered by WordPress | Designed by: Free WP Themes. | Thanks to Best Free WordPress Themes, Find WordPress Themes Free and Free WP Themes