El CSIC pide cultivar trigo transgénico para celíacos

Toca Comer. El CSIC pide cultivar trigo transgénico para celíacos. Marisol Collazos Soto, Rafael Barzanallana

La sofocante Colonia de Fuente Palmera, fundada en 1767 en Córdoba, fue un pretencioso experimento social: el intento de crear una sociedad modélica que reflejara los ideales de la Ilustración, sin desigualdades económicas. Nació con apenas una veintena de casas, a las que se mudaron colonos extranjeros y católicos con el objetivo de ser felices labrando tierras hasta entonces deshabitadas. Pero fracasaron. Muchos de los extranjeros murieron asfixiados por el calor del campo cordobés o sucumbieron a las fiebres de la malaria.

Casi 250 años después, Fuente Palmera puede ser la sede de otro experimento, esta vez más ambicioso. Científicos del CSIC han solicitado permiso para plantar allí, en una parcela de 1000 metros cuadrados, trigo cuyos genes han sido modificados para que pueda ser consumido por personas con celiaquía, una enfermedad hoy incurable y de origen desconocido que afecta a alrededor del 1% de la población mundial.

Cuando los celíacos consumen gluten —una proteína presente en el trigo, la cebada y el centeno— las defensas de su organismo reaccionan y dañan las vellosidades de su intestino. Como resultado, se producen diarreas, vómitos y una pérdida de peso inexplicable hasta que se da con la causa. Su única alternativa hoy es comer alimentos sin gluten, más caros. Los celíacos gastan cada año en hacer la compra1.600 euros más que el resto de personas. Sólo en EEUU, el mercado de alimentos sin glutenmovió 4200 millones de dólares en 2012.

Ampliar en;  Materia
Licencia CC
Imagen: gatogrunge via photopin cc

Related Posts with Thumbnails
You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

*

Powered by WordPress | Designed by: Free WP Themes. | Thanks to Best Free WordPress Themes, Find WordPress Themes Free and Free WP Themes