50 aniversario de Estrella de Levante

Toca Comer. 50 aniversario de Estrella de Levante. Marisol Collazos Soto, Rafael Barzanallana

La empresa cervecera Estrella de Levante, con sede en Espinardo-Murcia, cumple su 50 aniversario y, para celebrarlo, ha editado un libro conmemorativo de la efemérides  lleno de fotografías antiguas y anécdotas de este medio siglo de vida, además de recuperar el diseño de uno de los primeros botellines de cerveza de 33 centilitros con las que salió al mercado en septiembre del año 1963. Será una edición limitada que durante este año se comercializará en los canales de alimentación y hostelería, señalan fuentes de Estrella de Levante.

Bajo el lema ’50 años entre amigos’, como explicó ayer en la presentación del aniversario el director general de la empresa, Patricio Valverde, la firma busca implicar en esta celebración a toda la sociedad murciana «para devolverle el apoyo que siempre nos ha dado».

Para ello, se ha iniciado un programa de visitas guiadas a la fábrica de Espinardo durante los domingos, y se ha instalado una exposición de botellas, latas y barriles antiguos, y de otros útiles empleados en la elaboración de esta cerveza, para que los visitantes conozcan la evolución en la imagen y forma de fabricación, embotellamiento y distribución de esta marca. Estrella de Levante se ha marcado como objetivo que este año visiten sus instalaciones un total de 12.000 personas. En los dos últimos meses han sido más de mil las personas que han podido conocer el proceso de elaboración de la cerveza.

Esos cambios producidos en este medio siglo los recoge el libro ’50 años entre amigos’, que muestra la evolución histórica de Estrella de Levante desde la creación de la sala de degustación, hasta la firma del primer convenio colectivo, la maltería, la cervecería, las inversiones industriales, la innovación tecnológica y sus empleados, y el compromiso medioambiental.

Además, el próximo lunes se celebra el 50 aniversario en las instalaciones de la empresa, que se ambientará a semejanza de la plaza de las Flores, y tendrá lugar un acto con la asistencia de medio millar de personas, entre ellos el presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, y el alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara.

Estrella de Levante nació con la participación de las empresas cerveceras Damm, El Turia y La Esperanza y abrió sus puertas en 1963, con más de cien trabajadores y dirigida por José Soler y Patricio Valverde. El maestro alemán Karl Martin Weber fue el autor de la receta original de Estrella de Levante, el creador de la cerveza tipo Pilsen que hoy en día consumen tantos murcianos.

En su primer año, la empresa produjo ocho millones de litros de cerveza. Desde entonces, la planta de Espinardo no ha dejado de crecer, como también lo ha hecho la plantilla de trabajadores.

Hoy, Estrella de Levante cuenta con más de 400 trabajadores y se comercializa en Murcia, Alicante, Albacete y Andalucía oriental. Produce cien millones de litros de cerveza cada año. Patrocina actos de la vida social, festiva cultural y deportiva murciana, como el SOS 4.8.

Para conmemorar el 50 aniversario, también se ha realizado un vídeo en el que participan, entre otros, el exfutbolista Richi y el grupo musical Lori Meyers.

Fuente: [Enlace bloqueado por la Tasa española AEDE]

Imagen: jbeau via photopin cc

Related Posts with Thumbnails
You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

*

Powered by WordPress | Designed by: Free WP Themes. | Thanks to Best Free WordPress Themes, Find WordPress Themes Free and Free WP Themes