Todos los plátanos (bananas) son clones

Toca Comer. Todos los plátanos (bananas) son clones. Marisol Collazos Soto, Rafael Barzanallana

¿Te has preguntado por qué los plátanos se parecen tanto y saben exactamente igual?  No es de extrañar.

El plátano más vendido y comido es el Cavendish. Todos y cada uno de los plátaosn Cavendish son genéticamente iguales. Todos ellos son clones, descendientes de uno solo. De hecho, todos son estériles, y cada nueva planta de banano debe ser plantada manualmente desde un corte de raíces de los existentes.

Esta homogeneidad genética es, por supuesto, muy arriesgada. Si un parásito o enfermedad se vuelve particularmente adeptos a infectar el Cavendish, todos podrían ser afectados muy rápidamente. Algo que ya ha sucedido.

Hasta la década de 1950 el plátano más común no era el Cavendish, sino el Gros Michel (también conocido como Big Mike). Así que tal vez no solo las personas de edad son viejas y cascarrabias, tal vez es cierto que los plátanos eran más sabrosos entonces. Sin embargo, el Gros Michel fue arrasado  por un hongo, el fusarium oxysporum, para ser exactos, lo que causó la enfermedad de Panamá. El hongo ataca las raíces de las plantas de plátano y también era resistente a fungicidas. Para agravar el problema, todos los Gros Michel son clones idénticos, por lo tanto, todos fueron tan susceptibles, provocando a los hongos a difundirse a través de las plantaciones con una rapidez increíble.

El Cavendish fue elegido como un reemplazo, ya que es resistente a este hongo. Sin embargo, no es resistente a la enfermedad de la Sigatoka negra,  una infección generalizada que no está fuera del reino de la posibilidad.

Related Posts with Thumbnails
You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

*

Powered by WordPress | Designed by: Free WP Themes. | Thanks to Best Free WordPress Themes, Find WordPress Themes Free and Free WP Themes