La primera vez

Toca Comer. . Marisol Collazos Soto, Rafael Barzanallana

En Australia, las antípodas, se hace todo al revés: cuando convocan una conferencia TED, lo que más llama la atención no son los ponentes, sino lo que sucede entre conferencia y conferencia. En este caso se trata de un vídeo creado por la agencia Saatchi & Saatchi en el que se puede ver a niños de dos, tres y hasta cinco años probando por primera vez sabores tan extraños a su paladar como anchoas, cebollas en vinagre, aceitunas, limón y hasta Vegemite (un producto australiano para untar…imagina una crema de avellanas pero en lugar de ser de frutos secos es de caldo concentrado!)

De un modo evocador, pues nos recuerda la primera vez que probamos nosotros esos sabores tan desconocidos, los niños descubren un mundo nuevo estimulados por obviamente la novedad, pero también por su alta concentración de papilas gustativas…hasta cinco veces mayor que la de los adultos.

Cuando nacemos tenemos aproximadamente unas 10000 papilas gustativas, pero estas se van reduciendo, hasta llegar a 2000 y aún menos, cuando llegamos a la edad adulta. Esta podría ser una estrategia evolutiva para que los lactantes puedan “defenderse” si un alimento está contaminado. A medida que crece ya no depende tanto de esta “barrera gustativa” que es reemplazada por la experiencia y la información. Este descenso en el número de papilas también explica porque a las personas mayores, a menudo, todas las comidas les parecen similares, a mayor edad menos papilas gustativas.

Esto se puede saber gracias a estudios microscópicos de las células epiteliales en las diferentes edades, pero… ¿qué sucede en el feto?

El doctor Martin Witt, del Departamento de Anatomía de la Universidad Tecnológica de Dresde, Alemania, ha analizado la formación de las papilas gustativas en el feto. Utilizando la imnunohistoquímica (una técnica para encontrar proteínas en tejidos) y microscopios de electrones detectó su formación ya a las 8 semanas de gestación. Y también pudo identificar los mecanismos que diferencian la origen de las papilas gustativas al analizar su formación en diferentes vertebrados: humanos, pollos y peces.

Fuente: laciencibilidad

Related Posts with Thumbnails
You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

*

Powered by WordPress | Designed by: Free WP Themes. | Thanks to Best Free WordPress Themes, Find WordPress Themes Free and Free WP Themes