El presidente de Nestlé y la medicina tradicional china

Toca Comer. El presidente de Nestlé y la medicina tradicional china. Marisol Collazos Soto, Rafael Barzanallana

Nestlé Health Science, filial de Nestlé S.A., y el grupo médico-farmacéutico Chi-Med han acordado la formación de una nueva empresa en la que ambos participantes colaborarán al 50%, y que pasará a denominarse Nutrition Science Partners Limited (NSP). Esta nueva empresa se encargará de la investigación, desarrollo, fabricación y comercialización de productos nutricionales y derivados de plantas medicinales destinados en una primera fase a mejorar la salud gastrointestinal para posteriormente adentrarse en el campo de las enfermedades metabólicas y la salud mental.

Gracias a la nueva asociación, Nestlé Health Science (NHS) tendrá acceso a la biblioteca de medicina tradicional china de Chi-Med, compuesta por más de 50000 extractos de más de 1200 plantas herbáceas diferentes.

Parece ser que el ingrediente estrella de Chi-Med, comercializado a través de la empresa Hutchison MediPharma Ltd., es el extracto de Andrographis paniculata, una planta de uso común en la medicina china y que se está utilizando para combatir la inflamación del intestino. Como supongo que Nestlé intentará comercializar los nuevos productos que se desarrollen bajo la nueva alianza no solamente en China sino también en Europa, decidí bucear en la web de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) para conocer su opinión.

En el caso de productos botánicos naturales, la EFSA tiene pendiente resoluciones sobre cientos de ingredientes de este tipo… pero Nestlé ha tenido la mala suerte de que la EFSA ya se ha pronunciado sobre algunas de las propiedades atribuidas en China a los extractos de Andrographis paniculata.

El ingrediente más comercializado por Chi-Med se suele vender en China como un “purificante que, a dosis de 47 mg y combinado con otros ingredientes, ayuda no solo a eliminar las sustancias dañinas del cuerpo sino que también asegura la mente despierta”…vamos, lo típico que podemos leer en herbolarios y similares.

Pues bien, la EFSA considera que el término purificación, al igual que otros similares como detoxificación, eliminación o depuración del organismo no está claramente definido para este caso. Si estos términos quisieran relacionarse con la biotransformación de xenobióticos y con su efecto sobre la salud hay que ser mucho más concreto ya que con los datos disponibles ni se sabe de qué sustancias xenobióticas se está hablando ni cuáles son las reacciones implicadas en su biotransformación… así que no hay dictamen positivo de la EFSA sobre Andrographis paniculata.

Artículo completo en: SCIENTIA

Related Posts with Thumbnails
You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

*

Powered by WordPress | Designed by: Free WP Themes. | Thanks to Best Free WordPress Themes, Find WordPress Themes Free and Free WP Themes