Dieta paleolítica, otra dieta no recomendable

Toca Comer. Dieta paleolítica, otra dieta no recomendable. Marisol Collazos Soto, Rafael Barzanallana

Para empezar, se dice que los cazadores-recolectores del paleolítico no comían cereales y eso me parece falso; comían lo que encontraban y si hallaban trigo o arroz (en sus variedades primitivas, previas a la agricultura), no los despreciaban; eso sí, no consumían tanto cereal como nosotros, en eso sí que coincido, pues sólo contaban con el que crece silvestre.

Segundo, una dieta hiperproteica supone una sobrecarga para el riñón, eso es evidente pues si se usan las proteínas (o más bien los aminoácidos) como fuente energética se produce urea que ha de expulsarse del cuerpo. Un abuso de las proteínas puede llevar a alteraciones renales y a enfermedades por acumulación de ácido úrico como la gota.

Tercero, veo que en la paleodieta se recomienda encarecidamente el consumo de grasas de origen animal, olvidando su relación con las enfermedades del aparato circulatorio. Un alto consumo de grasas saturadas, de origen animal, puede llevar a arteriosclerosis, como está ampliamente comprobado.

Cuarto, es cierto que en el mundo moderno se abusa de los cereales, y según algunos eso podría estar relacionado con la prevalencia de ciertas dolencias, como la diabetes. Pero en este tema hay mucha discusión entre los especialistas, pues no está tan claro el mecanismo.

Finalmente, una buena dieta es una dieta equilibrada, donde no se desprecie ningún tipo de alimento, donde exista un buen aporte de vitaminas y minerales, proteínas para mantener el cuerpo en funcionamiento y un adecuado aporte energético; este último puede provenir de glúcidos, lípidos o prótidos, con la salvedad de que estos últimos implican la producción de urea, como ya queda dicho. Pero la energía es la misma venga de un azúcar, una grasa o una proteína (eso sí: el aporte energético de las grasas es mucho mayor por gramo).

En otras palabras, comer de todo, esa es la mejor dieta. Y respecto a la dieta mediterránea, ésta corresponde a ese esquema: comer de todo, en proporciones adecuadas. Por tanto, es una buena dieta.

Y queda un detalle que a veces olvidamos: los cazadores y recolectores del paleolítico tenían una esperanza media de vida bastante reducida, mucho menor que la nuestra. Tal vez muchas de las enfermedades que nos afectan se deben a que vivimos más tiempo, y no a que comemos peor.

Fuente:   HABLANDO DE CIENCIA

Licencia CC

Related Posts with Thumbnails
You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

*

Powered by WordPress | Designed by: Free WP Themes. | Thanks to Best Free WordPress Themes, Find WordPress Themes Free and Free WP Themes