Refrescos y obesidad ¿Incompetencia periodística o publirreportaje disfrazado de estudio científico? »

Toca Comer. Refrescos y obesidad ¿Incompetencia periodística o publirreportaje disfrazado de estudio científico? ». Marisol Collazos Soto, Rafael Barzanallana

 

En el suplemento “A Tu Salud” de la Razón con fecha del 16 de junio de 2013, aparece un rotundo titular  ([Enlace bloqueado por la Tasa española AEDE]):

“Descartan el vínculo entre los refrescos y la obesidad infantil”

 

En MedTempus descubren que dicho artículo es antiguo y hace referencia a un estudio financiado por empresas fabricantes de refrescos azucarados.

Resultaba falaz y contrario a la mayoría de evidencias científicas que estaban llegando en los últimos años, con una gran cantidad de potentes estudios señalando una clara relación entre la obesidad infantil y el consumo de refrescos azucarados. Así, por ejemplo, en la Escuela de Salud Pública de Harvard pueden encontrar gran cantidad de información de calidad sobre la relación entre obesidad y refrescos, con publicaciones recientes y rigurosas.

En estos últimos meses se han publicado numerosos reportajes en periódicos por todo el mundo sobre la cuestión. Yo misma escribí sobre el tema en El País con “La batalla sanitaria contra los refrescos azucarados”. También conocía la gran campaña mediática que la industria de bebidas azucaradas estaba realizando para combatir esta oleada de información. De hecho, la misma Coca-cola intentó contactar conmigo (contacto del que yo no tenía el más mínimo interés y rechacé muy amablemente).

Otro detalle que me causó sorpresa del artículo fue que no aparecía ningún periodista firmando el artículo. Cada vez que se encuentren con esa situación, sospechen, porque hay alguna razón detrás por la que nadie pone su firma a dicha información y no suele ser buena.

Así que, ante este controvertido artículo del suplemento de La Razón, decidí acudir a la fuente original: el estudio científico. No resultó nada fácil por varias razones: la primera, no mencionaban por ningún lado los autores de dicho artículo y tampoco existía ninguna referencia al artículo original, salvo la revista en la que se había publicado: Public Health Nutrition.

Allá que voy a buscar en el último número de la revista y, pese a que encuentro artículos relacionando la obesidad infantil con las bebidas azucaradas, no encuentro el artículo en cuestión. Pensé: “¡No puede ser! Si han dicho que se ha publicado recientemente”. Así que decido buscar a través de Google ciertas palabras clave del estudio que pudieran llevarme hasta él. Después de hacer uso de mucha paciencia, al final lo encontré. Cual fue mi sorpresa al descubrir que el artículo tenía muy poco de reciente. ¡Se había publicado hace 3 años!, pero la sorpresa no terminaba ahí, navegando un poco más por la red de redes me encontré con algo muy curioso. Las Asociaciones de Refrescos de la Unión Europea reflejaban dicho estudio en su página web. En ellas se encuentran Coca Cola, Red Bull, PesiCo, Nestlé… Cuando voy a leer el artículo científico se me enciende la bombilla y decido buscar en el apartado de “Reconocimientos” o de “Conflicto de intereses” si existiera. ¿A quién me encuentro? ¡A Nestlé, que había aportado una beca para el estudio! Aún así, los autores afirman que no poseen conflicto de intereses.

Artículo completo en: MedTempus

Imagen: barekim via photopin cc

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