Se aprueba en la Unión Europea el etiquetado de alimentos mediante láser

Toca Comer. Se aprueba en la Unión Europea el etiquetado mediante láser. Marisol Collazos Soto, Rafael Barzanallana

La normativa permite su uso a partir del 23 de junio, lo que representa un importante triunfo de la empresa española LaserFood, pionera desde 2009 en el desarrollo de esta tecnología.

Hasta el momento las autoridades europeas habían prohibido el uso de estos productos químicos que mejoraban el contraste entre la parte de la fruta expuesta al láser, lo que permitía un etiquetado más claro de mayor duración.

El etiquetado por láser en las frutas presenta una serie de ventajas frente a los métodos tradicionales como las etiquetas adhesivas o el packaging en papel, por ejemplo se puede grabar sobre la fruta códigos de barras o QR.

En primer término facilita la trazabilidad de producto, ya que porporciona una marcaje más fiable y duradero brindando al consumidor la certeza de consumir una determinada marca independientemente de la mezcla de productos de diferentes provedores.

El etiquetado por láser también reduce costes al eliminar la necesidad de usar papel, tinta y pegamento en las etiquetas adhesivas, lo que también representa ventajas medioambientales.

Facilita así mismo la manipulación, la logistica y almacenamiewnto de la fruta, al simplificar el manipulado de la fruta en las diferetes fases de transporte y distribución.

Además el etiquetado laser representa una oportunidad para generar marca y facilitar la promoción por parte de los provedores de fruta y de los distribuidores.

La normativa de la UE modificado permite ahora el uso de óxidos de hierro, hidróxidos, hidroxipropil metil celulosa y polisorbatos para crear un contraste entre el marcado por láser y la piel de la fruta.

E172: Óxido e hidróxido de hierro

Son minerales naturales que ya se encuentran en el mercado y que se usan para recubrimientos de tortas, postres, y películas protectoras para cárnicos, pescados y mariscos. Su consumo es inicuo para el cuerpo ya que no se absorbe.

Se fabrica a partir de soluciones de sulfato o cloruro ferroso y se vende en polvo en diferentes colores: amarillo, rojo, naranja, marrón o negro. En la aplicación láser el aire caliente convierte los sulfatos y/o cloruros de hierro en óxidos e hidróxidos al contacto con aire caliente.

Fabricado por tratamiento de una solución de sulfato ferroso o cloruro con un álcali y oxidar el precipitado en aire caliente. A medida que el hierro presente en estos óxidos es en la forma férrica no es muy disponible activamente a los tejidos corporales.

E 464: Hidroxipropilo de metilcelulosa

Fabricados a partir de un preparado de madera modificada químicamente. Se utiliza principalmente como un agente espesante, pero también como material de relleno, fibra dietética, agente emulsificador.

La hidroxipropilmetilcelulosa es soluble y puede ser fermentada en el intestino grueso. En grandes grandes pueden causar problemas intestinales, tales como hinchazón, estreñimiento y diarrea.

E 432-436: Polisorbatos

Es un compuesto sintético hecho a partir de óxido de etileno, sorbitol y ácido láurico, un ácido graso natural. Se encuentra principalmente en los helados y refrescos.

Se ha establecido una dosis máxima para humanos de 25 mg por cada kg de peso corporal, pero no se conocen efectos secundarios conocidos. Las personas intolerantes al glicol de propileno deben evitar su ingesta.

Fuente: LaserFood

 

Related Posts with Thumbnails
You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

*

Powered by WordPress | Designed by: Free WP Themes. | Thanks to Best Free WordPress Themes, Find WordPress Themes Free and Free WP Themes