Eroski abrirá el primer supermercado con consumo energético cero en España

Toca Comer. Eroski abrirá el primer supermercado con consumo energético cero en España. Marisol Collazos Soto, Rafael Barzanallana

La primera ubicación que se plantea es Vitoria. El objetivo principal es demostrar la viabilidad técnica y económica de suministrar la energía que necesita un supermercado de 2000 metros cuadrados con fuentes de energía renovables.

Aparte de estas medidas de ahorro, se instalará un sistema para el suministro de frío, calor y electricidad a partir de biomasa. El proyecto cuenta además con Apina (sistemas de absorción), Rank (ciclos de cogeneración) y Girasolar (calderas de biomasa), además del soporte en la gestión de Zabala Innovation Consulting.

Plan piloto

La experiencia viene del trabajo desarrollado en el supermercado de Oñati, Guipuzcoa,  donde se trató de alcanzar el objetivo de emisión cero de CO2 -y se consiguió reducir  el consumo energético a un 65% respecto a un establecimiento tradicional a partir de una batería de medidas de eficiencia.

Un dato a tener en cuenta: en un supermercado tradicional aproximadamente un 70% de la energía se destina a la producción de frío mediante compresores eléctricos.

El objetivo principal es demostrar la viabilidad técnica y económica de suministrar la energía que necesita un supermercado de 2000 metros cuadrados con fuentes de energía renovables

Proyecto Lifezerostore

Así lo han llamado. Lifezerostore desarrollará un sistema de absorción de amoniaco para suministrar el frío requerido por las cámaras refrigeradas de almacenamiento, las islas de congelado y los murales de sala de ventas, además de un ciclo ORC (Ciclo Orgánico de Rankine) que generará energía eléctrica a partir del calor de una caldera de biomasa integrada.

Todo este equipamiento se instalará en un contenedor específicamente diseñado y ubicado en el exterior del edificio para asegurar la flexibilidad del sistema y su posible extensión a futuras instalaciones.

El  presupuesto es de € 2 millones y la propuesta ha sido respaldada por la Comisión Europea. Será cofinanciado a través del programa LIFE-2012 para proyectos innovadores en el área de Medio Ambiente.

Eroski

Related Posts with Thumbnails
You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

*

Powered by WordPress | Designed by: Free WP Themes. | Thanks to Best Free WordPress Themes, Find WordPress Themes Free and Free WP Themes