Cervezas artesanales en México

Toca Comer. Cervezas artesanales en México. Marisol Collazos Soto, Rafael Barzanallana

Un analista de la prestigiosa revista Forbes  sugiere que el establecimiento de una NOM evitaría que las grandes empresas ingresaran al mercado de la cerveza artesanal con falsas bebidas.

El analista Roberto Arteaga escribe para Forbes el artículo “Productores van por la ‘corona’ de la cerveza artesanal” en el que evalúa los cambios que podrían surgir en el mercado de la cerveza tras la determinación del CFC para restringir los contratos de exclusividad de las principales cerveceras del país.

De acuerdo con el analista, actualmente las cervezas artesanales sólo alcanzan el 0.05% del mercado nacional, porcentaje que podría alcanzar hasta un 3% o 5% en los próximos años por la resolución de la Comisión Federal de Competencia.

Sin embargo, la falta de definición en el país para catalogar a una cerveza artesanal abre la oportunidad a que las grandes empresas también ingresen a la competencia en el segmento, como es el caso de Grupo Modelo, quien ya comercializa sus marcas artesanales Azabache y As de Oros.

Ante esto, los productores artesanales sugieren el establecimiento de una NOM para evitar que las grandes empresas distribuyan presuntas cervezas artesanales. Los criterios generales que deberían definir una cerveza artesanal son:

– La cerveza artesanal debe provenir de una cervecería independiente, la cual sólo puede contar con el 25% de capital accionario de un grupo dominante en el mercado.

– Son cervecerías pequeñas, es decir, no puede producir más de cinco millones de hectolitros al año.

– La elaboración debe ser artesanal. No se debe ocupar arroz y maíz para abaratar la producción pues la artesanal se manufactura con un 100% de malta.

Una NOM siempre es positiva para los productores por la certeza que les puede dar, como ha resultado en el caso del tequila y los insumos con los que se prepara.

Fuente: Sdpnoticias.com

 

Related Posts with Thumbnails
You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

*

Powered by WordPress | Designed by: Free WP Themes. | Thanks to Best Free WordPress Themes, Find WordPress Themes Free and Free WP Themes