Expertos recomiendan consumir por lo menos un yogurt al día

Toca Comer. Yogurt, beneficios. Marisol Collazos Soto, Rafael Barzanallana

El yogur ya era conocido por el hombre 6.000 años antes de nuestra era. Probablemente se descubrió por casualidad, al tratar de conservar la leche en odres de piel de cabra..

Sin embargo no fue hasta comienzos del siglo XX cuando se comienzan a estudiar científicamente sus propiedades nutritivas, como que aporta proteínas de alta calidad y calcio de fácil absorción, metabólicas, pues permite la fácil absorción de la lactosa y sobre el sistema inmune, pues ayuda a defender el organismo de infecciones de vías respiratorias y gastrointestinales.

Hoy en día se acepta, además, que puede ayudar a mitigar los efectos de enfermedades como la diarrea, mejorar la eficacia de la medicación en casos de úlcera de estómago, e incluso que ayuda a prevenir enfermedades como la arterioesclerosis y el cáncer de colon.

Según el Dr. Francisco Guarner, del servicio de Aparato Digestivo del Hospital Vall d’Hebron, el yogur es el paradigma de alimento funcional, puesto que “está confirmado que afecta beneficiosamente a la salud en varias funciones corporales y tiene un valor nutritivo excepcional”. Entre las aportaciones a las salud puso como ejemplo la aportación de calcio, que no solo favorece a los huesos, si no que tiene un papel determinante en la degradación de fibras en el ciego e incluso recientes estudios lo asocian a una reducción del riesgo de cáncer de colon.

Por su parte el Dr. José Cabo Soler, Catedrático de Bioquímica de la Universidad de Valencia destacó la importancia de mantener una dieta saludable, que resumió en comer alimentos de todos los grupos y distribuir la ingesta a lo largo del día. Además cifró la cantidad diaria recomendable de lácteos en 3 raciones, siendo una ración el equivalente a un vaso de leche, 2 yogures o 125 g de queso fresco.

Entre los beneficios de yogur destacó la aportación de calcio, pues un estudio reciente revela que el 83% de los niños en España no ingiere la cantidad diaria recomendada de 88O mg, por lo que recomendó tomar entre una y tres unidades de yogur diarias.

Fuente:  interAlimentaria

Related Posts with Thumbnails
You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

*

Powered by WordPress | Designed by: Free WP Themes. | Thanks to Best Free WordPress Themes, Find WordPress Themes Free and Free WP Themes