Envases barrera para preservar las propiedades de los alimentos

Toca Comer. Envases barrera para preservar las propiedades de los alimentos. Marisol Collazos Soto, Rafael Barzanallana

Las últimas tendencias en envases se dirigen hacia los llamados envases barrera, que permiten, entre otros factores, alargar la vida útil de los alimentos, es decir, que los productos duren más en condiciones adecuadas, tanto desde el punto de vista nutritivo como sensoriales (su sabor, olor, presencia…).

El secreto está en el material del envase

Gracias a los materiales utilizados para su fabricación, el envase proporciona una especie de barrera física a factores que afectan a los alimentos (calor, oxigeno, luz), lo que permite mantener durante más tiempo y en mejores condiciones las propiedades del producto, aumentar el control del crecimiento microbiano o la oxidación.

Por poner un ejemplo, para alimentos muy sensibles a oxidarse, un envase plástico puede incorporar absorbedores de oxígeno que permite prolongar su vida útil entre 13 y 21 semanas más  que un envase plástico PET sin estas propiedades.

Algunas de estas tendencias se presentaron en el encuentro internacional Meetingpack celebrado en el mes de abril en Valencia: materiales más resistentes, flexibles y que permiten mejorar el sellado, o nuevos envases que atrapan el oxígeno y lo convierten en agua son algunas de las últimas novedades que se vieron.

Otros proyectos como NOVOVASE  que desarrollan ainia y aimplas de forma conjunta, estudian también posibles materiales que puede utilizarse para proteger al alimento de los agentes adversos como los microorganismos, identificando además  sustancias funcionales con efectos beneficiosos sobre el alimento, así como  recubrimientos comestibles depositados directamente sobre el propio alimento.

La nanotecnología, aliada para estos envases

La nanotecnología abarca toda una serie de técnicas y ciencias en las que se estudian, manipulan y producen los materiales, sustancias y dispositivos entre 1 y 100 nm. Con el devenir del tiempo, una de las tendencias en el sector del envase plástico alimentario se dirige a producir envases más ligeros, manteniendo sus propiedades intactas.

Para ello, se está empezando a incorporar  a tamaño nanométrico cantidades muy pequeñas de partículas a los polímeros (material plástico), que consiguen mejorar determinadas propiedades de los envases como es, por ejemplo, la barrera a los gases. Más información en este post.

Fuente: ClubDarwin.NET

Related Posts with Thumbnails
You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

*

Powered by WordPress | Designed by: Free WP Themes. | Thanks to Best Free WordPress Themes, Find WordPress Themes Free and Free WP Themes