¿Quién inventó las patatas fritas?

Toca Comer. ¿Quién inventó las patatas fritas?. Marisol Collazos Soto, Rafael Barzanallana

Llos españoles las consideremos absolutamente nuestras.¿Alguien lo duda? Sin embargo, los belgas afirman que nacieron en su país y no admiten controversias. Se trata de una receta fetiche — aseguran — anclada en el alma de sus hábitos cotidianos.

Cierto que las venden por todas partes. En carromatos y freidurías a pie de calle con salsas diversas,entre ellas la salsa andaluza, que no tiene nada que ver con Andalucía. Se sirven en restaurantes con filetes de carne o en compañía de mejillones (sus famosos moules) Y por supuesto, se comen en todos los hogares casi a diario.

En Brujas hay unl insólito Friet Museum (museo de las patatas fritas) www.frietmuseum.be  Centro didáctico que relata el encuentro de los españoles con las papas en Perú y los itinerarios que siguieron hasta Europa. A España, puerta de entrada de las primeras, habrían llegado desde Canarias hasta el puerto de Sevilla. Y ya desde España hasta los Países Bajos.

Todo bien documentado, por lo menos hasta el desenlace del relato.  A partir de 1573 –aseguran los paneles — las patatas aparecen en las cuentas del Hospital de la Sangre de Sevilla, que las recibía del claustro de Las Carmelitas Descalzas, fundado por Teresa de Jesús (1515-1582).

En paralelo y según sus documentalistas, en 1567 un tal Juan de Molina habría enviado desde Gran Canaria hasta Amberes tres barriles a su hermano Luis de Quesada. Contenían naranjas, limones verdes y papas (patatas)

¿Quién tuvo la idea de freír patatas por vez primera?

El Friet Museum ofrece dos posibilidades:

La primera que fuera  Teresa en Sevilla en el XVI. Teoría dudosa, pienso yo, porque aquellas papas pequeñas y con picaduras, despreciadas por los sevillanos, se prestaban poco a la fritura.

La segunda, que fueran unos pescadores belgas acostumbrados a freír pescaditos los que alrededor del año 1650 hicieron las primeras. Hipótesis inconsistente y no documentada.

Artículo completo en: Gastronotas de CAPEL

Related Posts with Thumbnails
You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

*

Powered by WordPress | Designed by: Free WP Themes. | Thanks to Best Free WordPress Themes, Find WordPress Themes Free and Free WP Themes