Partidas de uvas españolas retiradas del mercado por Holanda

Toca Comer. Partida de uvas españolas es retirada del mercado por Holanda. Marisol Collazos Soto, Rafael BarzanallanaPor segundo día consecutivo, las autoridades de los Países Bajos retiran del mercado una partida de uva de mesa procedente de España, por contener restos de productos químicos, según el Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos (RASFF).

Los análisis han dado como resultado que en las uvas procedentes de España se encontraron restos de Etefón, en una proporción de 0,87 mg/kg siendo el Límite Máximo de Residuos (LMR) para el Etefón en uvas de mesa de 0,7 mg/kg., superándose levemente el LMR establecido para esta fruta.La distribución de esta partida de uvas españolas ha quedado restringida al territorio de los Países Bajos, habiendo sido retiradas del mercado por las autoridades holandesas.El Etefón es un fitorregulador con propiedades sistémicas, que actúa sobre la maduración y coloración de la fruta, penetrando rápidamente por vía foliar. Una vez en el interior de la planta se transforma en cloruro, fosfato y etileno; este último elemento estimula la síntesis de fenoles y ligninas, con lo que incentiva la coloración y maduración de la fruta.Un día antes, las autoridades de los Países bajos, retiraban del mercado otra partida de uva de mesa procedente de España, por contener restos del pesticida Metiocarb, según el comunicado del RASFF con fecha tres de septiembre.

En este caso los análisis dieron como resultado que el pesticida Metiocarb, se encontraba en una proporcion de 4,1 mg/kg, siendo el Límite Máximo de Residuos (LMR) para el Metiocarb en uvas de mesa de 0,3 mg/kg., por lo que esta partida de uvas multiplicaba por más de 13 veces el LMR.
El Metiocarb es un insecticida del grupo Oxima Carbamato, de amplio espectro, que actúa por contacto y estomacal, utilizado contra un amplio rango de insectos. En la vid está recomendado contra trips, en tratamientos previos a la floración, aunque también se utiliza contra gusano blanco y de alambre, mosca blanca, pulgón, así como arañas, babosas y caracoles.No se recomienda su utilización en épocas de floración ni sobre las partes comestibles de las plantas, como el fruto.Los síntomas por intoxicación por Metiocarb son dolores abdominales, náuseas, vómitos y diarreas.

Fuente: HORTO INFO
Imagen: marfis75 via photopin cc

Related Posts with Thumbnails
You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

*

Powered by WordPress | Designed by: Free WP Themes. | Thanks to Best Free WordPress Themes, Find WordPress Themes Free and Free WP Themes