Patrocinadores en nutrición y publicidad

Toca Comer. Patrocinadores en Nutrición. Marisol Collazos Soto, Rafael Barzanallana

En los congresos de nutrición se da el juego eterno del toma y daca, del paseo de las bolsas llenas de publicidad, los bolígrafos de las marcas comerciales, las decoraciones para mesas de trabajo y la búsqueda del regalo más original. Ir a la zona de patrocinadores es como ser Julia Roberts en Rodeo Drive, porque dan más cosas cuando mejor vestido y acompañado vas; donde los Gucci, Chanel y Dior se transforman en Nestlé, Abbot y Danone.

El caso es que la generación de dinero en grandes eventos requiere de grandes asistencias y sobre todo grandes patrocinadores que generalmente son grandes empresas. Esta realidad, no se limita únicamente a los eventos concretos, como pueden ser jornadas y congresos, sino que el patrocinio va de la mano en las Sociedades Científicas. Este pensamiento es lógico, teniendo en cuenta que la Industria Alimentaria y los Dietistas-Nutricionistas trabajan hacia la ciudadanía.

Es el caso de por ejemplo de la FESNAD (Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética) que comparte patrocinio, especialmente visible en el Día Nacional de la Nutrición con empresas Multinacionales como Danone, Nestlé, Coca-Cola Company; y nacionales como Central Lechera Asturiana y Puleva.

La sociedad profesional, AEDN (Asociación Española de Dietistas-Nutricionistas) recibe patrocinio con empresas como Beneo, Bicentury, Caprabo, Danone, Nestlé, Unilever, Vichy…

Mientras que el congreso IUNS 20th International Congress of Nutrition,  en Granada, cuenta con el apoyo y financiación de Abbot, Coca-Cola, Nestlé y Danone entre otros.

e respira un tipo de acuerdo de “¿Qué quieres a cambio?” o“¿Qué necesitas?” en lugar de un feedback continuo y revisable. Echo verdaderamente en falta posicionamientos de las Sociedades profesionales frente a las prácticas poco éticas de las empresas, ya que parecen limitarse a temas de intrusismo profesional. ¿Por qué no es común ver críticas frente a anuncios engañosos, publicidad fraudulenta o etiquetado que induce al error? La respuesta más simple parece ser “porque acabaría con el patrocinio y sin patrocinadores grandes no puedes hacer cosas grandes“.

Permitidme que lo dude y lo ponga en cuestión, ya que considero que la Industria Alimentaria y los intereses del consumidor DEBEN ir de la mano; si nuestra ética y coherencia estuviese mucho más interiorizada podríamos exigir a cambio del patrocinio modificaciones en Comunicación, Publicidad, Marketing e incluso diseño de productos en las empresas patrocinadoras, ir de la mano para darle confianza al consumidor, que sepa que esa empresa está haciendo las cosas bien y está respaldada por un Sociedad Científica.

No seré yo el que diga qué patrocinios están mal o cuáles bien, tampoco creo que sea cuestión de juicios de valor, pero sí que tengo muy claro que podríamos hacer más, tanto desde la organización de los eventos científicos hasta las juntas directivas, y sobre todo pensando desde el punto de vista de la persona que tiene menos información (el consumidor) que será el que invierta el doble de dinero por un alimento funcional o por un producto milagro.

Ampliar en: MI DIETA COJEA

Licencia CC

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